Ciudad de Guatemala (AFP) – Autoridades de protección civil de Guatemala informaron este lunes que disminuyó la actividad eruptiva en los volcanes Pacaya y Fuego, ambos cercanos de la capital del país, luego de haber expulsado lava y ceniza a varios poblados.

Un informe del Instituto de Vulcanología indica que el volcán Fuego, de 3.763 m de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, registró durante la noche y madrugada actividad en el cráter pero ahora con explosiones débiles y moderadas.

Sin embargo, mantiene material incandescente a 100 metros de altura y aún emiten flujos de lava activos.

«Las explosiones han causado retumbos débiles y provocado la vibración de techos en las viviendas de comunicadas aledañas», dijo el vocero del organismo de protección civil Conres, David de León, al presentar el informe.

De León aclaró que aunque el volcán Fuego continúa en erupción, ya disminuyó su actividad.

En tanto el Pacaya, de 2.552 metros de altura y situado a unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, registra también explosiones de débiles a moderadas, contrario a las fuertes de la semana pasada.

Pero los retumbos -con sonidos que comparan con los de una locomotora de tren- y las emisiones de columnas de ceniza ya no eran observables este lunes, señalaron las autoridades.

El volcán Fuego registró el 3 de junio de 2018 una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad en Escuintla, dejando 202 muertos y 229 desaparecidos, según datos oficiales.

El Pacaya, el 27 de mayo de 2010, también se activó y causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos.

Contenido relacionado

  • Identifican a 14 víctimas de erupción del volcán de Fuego en 2018
    des guatemaltecas entregaron a sus familias las osamentas identificadas de 14 personas que murieron soterradas durante la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio de 2018 en el sur del país, una tragedia que dejó más de 200 muertos y decenas de desaparecidos.
  • Científicos identifican en Chile a un dragón volador prehistórico
    Santiago (AFP) – Un equipo de científicos chilenos identificó por primera vez restos fósiles de un pterosaurio en el desierto de Atacama, un dragón volador que habitó esa zona del norte del país durante el periodo Jurásico, hace unos 160 millones, informó la Universidad de Chile.
  • La Brecha de Guerrero, origen del reciente sismo en México
    El temblor de magnitud 7,1 que sacudió el centro y sur de México el martes pasado se originó cerca de la Brecha de Guerrero, una proximidad inquietante porque, según expertos, esta zona sísmica habría acumulado gran tensión en el último siglo.