Cleveland (Ohio).- Una  investigación de la Clínica Cleveland muestra los beneficios de la vacuna COVID-19 para las personas que tienen la enfermedad celíaca.

Para aquellos que no están familiarizados, la enfermedad celíaca causa problemas en su sistema digestivo cuando come gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo y otros granos.

Es más grave que una intolerancia alimentaria normal.

“En el estudio, analizamos la posibilidad de complicaciones en la enfermedad celíaca cuando se infectan con COVID-19”, explicó Alberto Rubio Tapia, gastroenterólogo de la Clínica Cleveland. 

“Y lo que encontramos fue que el riesgo de ingreso hospitalario aumentó en pacientes con enfermedad celíaca e infección por COVID-19, en comparación con pacientes sin enfermedad celíaca”.

El médico, quien fue el investigador principal, dijo que también descubrieron que el riesgo de ingreso al hospital y a la UCI, junto con la muerte, se reducía si la persona había sido vacunada contra el COVID-19.

Entonces, ¿por qué la enfermedad celíaca se asocia con un mayor riesgo de complicaciones?

El Dr. Tapia dijo que ya se ha demostrado que las personas con este padecimiento tienen un mayor riesgo de contraer infecciones virales, por lo que probablemente también tengan un mayor riesgo de complicaciones por el COVID-19.

Y aunque es posible que el COVID-19 no esté tan extendido como antes, dijo que sigue siendo importante que las personas se mantengan al día con sus vacunas.

También señala que su investigación aún está lejos de terminar.

“Entonces, el próximo paso con esta investigación es analizar la enfermedad celíaca y el riesgo potencial de COVID prolongado, lo que significa que después de que el paciente se recupere de una infección aguda con COVID-19, queremos saber si existe un mayor riesgo de secuelas, como tos crónica, fatiga y otros”, dijo.

El especialista dijo que la enfermedad celíaca actualmente está subdiagnosticada en los Estados Unidos, por lo que si cree que puede estar experimentando algún síntoma, es importante consultar con su médico.

Hay opciones de tratamiento disponibles.

Contenido relacionado