A medida que envejecemos es común olvidar un nombre o la fecha de una cita, esto puede suceder con más frecuencia que en el pasado. Podemos sentirnos un poco abrumados por la tecnología, como un nuevo control remoto de televisión o un teléfono inteligente.

Pero ¿qué pasa si te sientes confundido acerca de dónde estás u olvidas lo que estabas hablando con alguien? Estos podrían ser signos de algo más grave que los problemas rutinarios del envejecimiento. La enfermedad de Alzheimer es una posible causa de estos síntomas.

Aunque puede ser una posibilidad aterradora, es muy importante no ocultar sus preocupaciones a sus médicos o seres queridos. Si bien no existe cura para la enfermedad de Alzheimer, obtener un diagnóstico temprano puede ayudarle a iniciar un plan de tratamiento que puede hacer que algunos de estos síntomas sean menos graves; también puede darle tiempo para que usted y sus seres queridos, en conjunto con sus médicos, hablen sobre su atención de salud, opciones de vivienda, consideraciones financieras y arreglos legales.

Los Primeros Signos del Alzheimer

La pérdida de memoria es el síntoma en el que más pensamos con la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, es sólo el primero de una lista de los 10 primeros signos y síntomas que aparecen en una lista preparada por la Asociación de Alzheimer:

  • Pérdida de memoria que perturba la vida diaria
  • Desafíos para planificar o resolver problemas
  • Dificultad para completar tareas familiares en casa
  • Confusión con la hora o el lugar
  • Dificultad para comprender las imágenes visuales y las relaciones espaciales.
  • Nuevos problemas con las palabras al hablar o escribir
  • Extraviar cosas y perder la habilidad para retrasar los pasos
  • Disminución o falta del buen juicio
  • Retirarse del trabajo o de las actividades sociales.
  • Cambios de humor y personalidad

No todas las personas con Alzheimer tendrán todos estos síntomas y algunos de estos signos pueden estar presentes en otros tipos de demencia. Incluso pueden ser causados por afecciones tratables como depresión, interacciones entre medicamentos y algunas deficiencias de vitaminas. Por eso es tan importante hablar con su médico.

Su médico podría sugerir varias pruebas para descartar otras posibles afecciones o derivarlo a un especialista en Alzheimer (puede encontrar a estos especialistas a través de su Asociación de Alzheimer local y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento también financia varios Centros de Enfermedad de Alzheimer en hospitales de investigación en los Estados Unidos).

Otros especialistas pueden incluir neurólogos, psiquiatras y psicólogos que pueden recomendar lo siguiente:

  • Exámenes físicos y neurológicos para evaluar reflejos, tono muscular, vista y oído, coordinación y equilibrio.
  • Pruebas de laboratorio, incluidos análisis de sangre para ayudar a descartar otros problemas potenciales.
  • Pruebas para evaluar la memoria y el pensamiento.
  • Imágenes del cerebro para descartar otros posibles trastornos, incluidos los tumores, y posiblemente detectar placas u otras anomalías que se encuentran en la raíz del Alzheimer.

Cuidado del Alzheimer

Si su diagnóstico final es Alzheimer, deberá trabajar con su médico de atención primaria y especialistas, en un plan de tratamiento especial. Esto puede incluir uno o más medicamentos. Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, estos medicamentos pueden retrasar la aparición los síntomas, como la pérdida de memoria, especialmente en personas que se encuentran en las etapas iniciales o intermedias de la enfermedad.

Se pueden sugerir otros medicamentos para ayudar con la depresión, la agresión y la ansiedad. Además, recuerde consultar con su plan de beneficios para ver qué tipos de atención y apoyo están cubiertos.

Usted también puede mejorar la calidad de su vida con la enfermedad de Alzheimer, o la de un ser querido, mediante enfoques no médicos. Al igual que todos los demás, los pacientes con Alzheimer pueden beneficiarse del ejercicio regular, una buena nutrición y beber suficientes líquidos.

Además, mantenerse en contacto con otras personas, incluso unirse a un grupo de apoyo local o en línea, puede ayudarlo a comprender mejor su diagnóstico y saber cómo otros están viviendo sus vidas con la enfermedad.

Esta información ha sido compartida por Anthem Blue Cross en sus esfuerzos por brindar servicios de atención médica asequibles y de alta calidad que ayuden a los consumidores a llevar una vida más saludable. Para obtener más información, visite anthem.com/medicare

Cuidado a larga distancia: 4 consejos