Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

Con el conteo acostumbrado para los lanzamientos espaciales, y rodeado de una espesa neblina, el Cohete Atlas V salió desde la Base Aérea Vanenberg en Lompoc hacia el planeta Marte, llevando consigo el satélite InSight.

Las personas presentes en el lugar para presenciar el primer lanzamiento de la NASA desde la costa oeste tuvieron que conformarse con escuchar el ruido que anunció su salida al espacio.

Sin embargo, ese detalle no le restó la importancia de ser el primer lanzamiento de la agencia aeroespacial desde este lado del país. Fue un acontecimiento que marcó un hito en la historia de la exploración espacial.

“Estados Unidos continúa liderando el camino a Marte con esta próxima misión emocionante para estudiar los procesos centrales y geológicos del planeta rojo”, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine.

“Quiero felicitar a todos los equipos de la NASA y a nuestros socios internacionales que hicieron posible este logro. A medida que continuemos ganando impulso en nuestro trabajo para enviar astronautas de vuelta a la Luna y a Marte, misiones como InSight van a resultar invaluables”, añadió.

Aunque la neblina no permitió ver la salida del cohete, informes de la NASA destacaron que el lanzamiento se vio “tan al sur como Carlsbad, California y tan al este como Oracle, Arizona”.

Contenido relacionado
NASA comienza la exploración de planetas distantes

El Atlas V alcanzó su órbita 13 minutos y 16 segundos después de su lanzamiento. El Insight (Exploración Interior que utiliza Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor) se separó del cohete 93 minutos después de abandonar la tierra rumbo al planeta rojo.  

“Repasamos la secuencia del lanzamiento una y otra vez para tratar de entender cómo respondería el cohete, para el caso en que todo saliera bien e incluso de que no trabajara en forma perfecta”, dijo David Murrow, director de Gerente de desarrollo comercial de Sistemas Espaciales de Lockheed Martin.

Insight enviará información de la parte interna de Marte por primera vez en la historia, indicó Murrow incluyendo los “sismos” y la temperatura del planeta.

Se espera que el Insight llegue a Marte el 26 de noviembre, aproximadamente al mediodía, hora del Pacífico.  De acuerdo con Murrow, el satélite llegara a la parte superior de la atmósfera, disminuirá su velocidad, se posara en la superficie, desplegará los paneles solares y sus antenas para comenzar a transmitir datos.

“Va a ser una espera un poco larga pero hay bastante que hacer y estamos emocionados de verlo ‘aterrizar’”, dijo Murrow.  

Artículo anteriorEl LAFC logra el primer empate de su historia
Artículo siguienteMéxico ve relación con EEUU en “momento crucial” por TLCAN
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008). Maestría en Periodismo Digital por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (2018)