El  Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció este viernes el arresto de 212 personas indocumentadas en un operativo realizado en el área de Los Ángeles.

Las redadas, que culminaron el jueves  se llevaron a cabo en un lapso de cinco días. De acuerdo con ICE, el 88 por ciento de los arrestados durante las Operaciones de Detención y Deportación (ERO) eran personas condenados por delitos previos.

Las autoridades de migración no dieron a conocer la nacionalidad, género o edad de los detenidos.

«Debido a que las jurisdicciones santuario como Los Ángeles evitan que ICE arreste a delincuentes extranjeros en los confines seguros de una cárcel, nuestros oficiales son forzados a llevar a cabo arrestos en general en la comunidad, poniendo en mayor riesgo a los oficiales, extranjeros y  público general,  y aumentando la incidentes de arrestos colaterales «, dijo el subdirector del ICE, Thomas D. Homan.

«Menos detenciones en la cárcel significan más arrestos en la calle, y eso también requiere más recursos, por lo que estamos obligados a enviar recursos adicionales a esas áreas para satisfacer las necesidades operativas y la seguridad de los oficiales», añadió Homan.

Según las cifras suministradas por ICE, 195 de los arrestados eran personas condenadas por delitos previos, se les había emitido una orden final de expulsión y no habían salido del país o habían sido deportados y estaban de regreso en forma ilegal.

Más del 55 por ciento tenía condenas por delitos mayores por ofensas serias o violentas como pornografía infantil, porte de armas y asalto, o condenas previas por delitos menores significativos o múltiples.

ICE ha dejado claro que concentra sus recursos en el arresto de personas que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza.

Sin embargo, ya no hace excepciones con extranjeros susceptibles de deportación, ya que todos aquellos en violación de las leyes de inmigración pueden estar sujetos a detención y deportación si se descubre que pende sobre ellos una orden final de expulsión.

Durante las redadas se entregaron también 122 avisos de inspección (NOI) a empresas del área de Los Ángeles. Estos avisos alertan a inspección alerta a los dueños de negocios sobre una posible auditoría de los registros de contratación, por parte de ICE, para determinar si cumplen con la ley.

Si se determina que las empresas no cumplen con la ley, enfrentarán multas civiles y posibles acciones penales.  

ICE llevó a cabo una redada similar en el área de Los Ángeles y el sur de California en mayo del año pasado, con el arresto de 188 inmigrantes indocumentados.

Los arrestados fueron 177 hombres y 11 mujeres, de los cuales 146 eran de México, 13 de El Salvador, 12 de Guatemala y 5 de Honduras.