Ginebra (Suiza).- La desaceleración económica a nivel mundial podría acentuar la desigualdad laboral entre los trabajadores, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el informe de la OIT, Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2023, esta desigualdad laboral se verá reflejada en la obligación de los trabajadores en aceptar empleos de menor calidad, mal pagados y carentes de seguridad laboral y protección social. 

El informe también prevé que: 

  • El empleo a escala mundial registre únicamente un aumento del uno por ciento en 2023, menos de la mitad del aumento registrado en 2022;
  • El desempleo a escala mundial aumente levemente en 2023, en unos 3 millones, hasta alcanzar 208 millones de desempleados.

“La necesidad de fomentar el trabajo decente y la justicia social es clara y acuciante», señaló Gilbert F. Houngbo, Director General de la OIT. 

“La superación de todos estos retos requiere que colaboremos para facilitar el establecimiento de un nuevo contrato social a escala mundial. La OIT abogará por una Coalición mundial que promueva la justicia social a fin de lograr el apoyo necesario a tal efecto, formular las políticas pertinentes y sentar las bases del futuro del trabajo”.

El aumento leve del desempleo podría estar influenciado por la escasa oferta de trabajo en los países de altos ingresos, según la OIT.   

El informe también resalta la situación de las mujeres y los jóvenes en el mercado laboral. La participación de las mujeres, a nivel mundial, fue de un 47,7 por ciento en 2022, en comparación del 72,3 por ciento de los hombres. 

La tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años es tres veces superior a la de los adultos. El 23,5 por ciento no trabaja, estudia o participa en algún programa de formación académica. 

La estanflación a nivel mundial

Según la OIT, las tensiones geopolíticas recientes, el conflicto de Ucrania y las frecuentes interrupciones de las cadenas de suministro a escala mundial, han dado lugar a una situación conocida como estanflación.

La estanflación es una situación que conjuga un crecimiento económico insuficiente con una inflación elevada. Este hecho no se había observado desde el decenio de 1970, de acuerdo con el informe. 

“El menor ritmo de aumento del empleo a escala mundial significa que las pérdidas ocasionadas durante la crisis de COVID-19 probablemente no se compensen antes de 2025”, declaró Richard Samans, Director del Departamento de Investigaciones de la OIT y coordinador del informe.

Perspectivas del mercado laboral para 2023

El informe prevé variaciones de las perspectivas del mercado laboral para 2023 para las diferentes regiones. 

En África y los Estados árabes, podría registrarse un aumento del empleo del 3 por ciento mientras que en Asia, el Pacifico, América Latina y el Caribe, el aumento anual podría situarse en un uno por ciento. 

En Europa y Asia Central, afectadas por los efectos económicos del conflicto en Ucrania, se  prevé que el empleo disminuya en 2023, aunque se espera que la tasa de desempleo solo aumente levemente. 

“El menor ritmo de aumento de la productividad constituye asimismo una gran inquietud, puesto que la productividad es esencial para afrontar crisis mutuamente relacionadas en cuanto a poder adquisitivo, sostenibilidad ecológica y bienestar humano”, dijo Samans.

Contenido relacionado