La Agencia Espacial Europea (ESA) y NASA lanzaron el domingo el Orbitador Solar, cuya misión es estudiar a fondo el comportamiento de esa estrella una vez que alcance su órbita en aproximadamente dos años.

Se espera que el conjunto de instrumentos a bordo del Orbitador Solar proporcionen  las primeras imágenes de los polos del Sol.

Su trayectoria incluye 22 acercamientos cercanos al Sol, llevando la nave espacial dentro de la órbita de Mercurio para estudiar el Sol y su influencia en el espacio, de acuerdo con información suministrada por la NASA.

“Como humanos, siempre hemos estado familiarizados con la importancia del Sol para la vida en la Tierra, observándolo e investigando cómo funciona en detalle, pero también hemos sabido por mucho tiempo que tiene el potencial de interrumpir la vida cotidiana si estuviéramos línea de lanzamiento de una poderosa tormenta solar», dijo Günther Hasinger, Director de Ciencias de la ESA. 

«Al final de nuestra misión Orbitador Solar, sabremos más que nunca sobre la fuerza oculta responsable del cambio de comportamiento del Sol y su influencia en nuestro planeta».

Estudio detallado del Sol

El Orbitador Solar cuenta con dos tipos de instrumentos para el estudio de la trayectoria hacia el Sol y la estrella una vez llegado a su destino.  

Los instrumentos in situ medirán el entorno alrededor de la nave espacial, detectando cosas como campos eléctricos y magnéticos y partículas y ondas que pasan. 

Los instrumentos de teledetección tomarán imágenes del Sol desde lejos, junto con su atmósfera y su salida de material, recolectando datos que ayudarán a los científicos a comprender el funcionamiento interno del Sol.

«El Orbitador Solar va a hacer cosas asombrosas. Combinado con las otras misiones de la NASA lanzadas recientemente para estudiar el Sol, estamos obteniendo nuevos conocimientos sin precedentes sobre nuestra estrella», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de Ciencias de la NASA en la sede de la agencia en Washington. 

«Junto con nuestros socios europeos, estamos entrando en una nueva era de heliofísica que transformará el estudio del Sol y ayudará a que los astronautas estén más seguros mientras viajan en misiones del programa Artemis a la Luna».