La NASA anunció recientemente sus planes para estudiar el interior de Marte en colaboración con el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).  

Para el estudio del planeta rojo, NASA utilizará el módulo de aterrizaje estacionario InSight (Exploración Interior que utiliza Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor) que se lanzará el próximo 5 de mayo.  

De acuerdo con la agencia aeroespacial, InSight lleva consigo un conjunto de instrumentos sensibles para recopilar datos y, a diferencia de una misión móvil, estos instrumentos requieren un módulo de aterrizaje fijo desde el que puedan colocarse con cuidado sobre y debajo de la superficie marciana.

Esta misión será también la primera de la NASA desde los aterrizajes lunares del Apolo para colocar un sismómetro, un dispositivo que mide los terremotos, en el suelo de otro planeta.

«De alguna manera, InSight es como una máquina del tiempo científica que traerá información sobre las primeras etapas de la formación de Marte hace 4.500 millones de años», dijo Bruce Banerdt, miembro de  JPL e investigador principal de InSight.

«Nos ayudará a aprender cómo se forman los cuerpos rocosos, incluida la Tierra, su luna e incluso planetas en otros sistemas solares».

El proyecto contará también con la colaboración de varias agencias europeas que aportaron instrumentos o componentes de instrumentos a la misión InSight.

El Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia dirigió un equipo multinacional que construyó un sismómetro ultrasensible para detectar movimientos sísmicos en Marte. Por otro lado, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) desarrolló una sonda térmica que puede enterrarse hasta 16 pies (5 metros) bajo tierra y medir el calor que fluye desde el interior del planeta.

«InSight es una misión espacial verdaderamente internacional», dijo Tom Hoffman, gerente de proyectos de JPL. «Nuestros colaboradores han entregado instrumentos increíblemente capaces que permitirán reunir ciencia única después del aterrizaje».

InSight actualmente se encuentra en la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en California, en proceso de preparación final antes del lanzamiento.  JPL administra el proyecto para la Dirección de Misión Científica de la NASA en Washington.