La Dra. Krista Maruschak, dietista en el Centro de Cáncer de la Clínica Cleveland, destaca que no se ha demostrado que un alimento específico aumente el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama, pero las bebidas alcohólicas son otra historia.

“Un alto consumo de alcohol se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama”, dijo Maruschak. “Las mujeres que beben una bebida alcohólica por día en comparación con los no bebedores realmente tienen un aumento muy pequeño, pero si las mujeres beben entre 2 y 3 bebidas alcohólicas por día en comparación con los no bebedores, tiene un aumento de alrededor del 20 por ciento en su riesgo de cáncer de mama”.

En cuanto a las dietas específicas, Maruschak dijo que la investigación sugiere que, seguir una dieta de estilo mediterráneo puede reducir el riesgo de cáncer de mama en una mujer.

También destacó que la dieta mediterránea hace hincapié en las frutas, las verduras y los granos integrales y estos alimentos de origen vegetal son ricos en antioxidantes.

Agregó que los antioxidantes pueden ayudar a proteger las células del daño y, por lo tanto, pueden disminuir el riesgo de cáncer.

Maruschak dijo que la pregunta dietética más común que escucha de las mujeres es si comer soya causa cáncer de mama.

La soya contiene compuestos llamados fitoestrógenos, que tienen una estructura química similar al estrógeno humano.

Los altos niveles de estrógeno humano se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Pero según Maruschak, los fitoestrógenos y los estrógenos humanos son muy diferentes.

De hecho, las investigaciones sugieren que comer alimentos integrales de soya, como el tofu, puede reducir el riesgo de cáncer de mama.

“Se han realizado varios estudios observacionales de gran tamaño que han demostrado que las mujeres que tienen una ingesta alta de productos de soya entera en realidad tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama”, dijo Maruschak. “Los estudios que han analizado a pacientes que han sobrevivido al cáncer de mama muestran que los que tienen una ingesta alta de productos de soya en su totalidad tienen un menor riesgo de mortalidad”.

Otra pregunta común sobre el cáncer es si el azúcar “alimenta” al cáncer.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, el azúcar no hace que el cáncer crezca más rápido, pero consumir mucha azúcar puede llevar a un aumento de peso que puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

FUENTES:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29518016

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2683002/

https://www.cancer.org/latest-news/how-your-diet-may-affect-your-risk-of-breast-cancer.html