Muchos de nosotros tenemos las mejores intenciones cuando se trata de escoger alimentos saludables y comer bien.

Pero a veces, las intenciones no son suficientes para mantenerse alejado de la barra de caramelo que viene a mediados de la tarde.

De acuerdo con un estudio reciente, lograr más tranquilidad podría ayudarnos a combatir esos antojos de comida chatarra y comer alimentos saludables.

El estudio analizó a las personas de peso promedio que no recibían las 7 a 9 horas recomendadas de sueño por noche.

Las personas fueron separadas en grupos, algunas mantuvieron sus hábitos de sueño de menos de siete horas, y otras intentaron extender su sueño en aproximadamente una hora y 15 minutos.

Al final de las cuatro semanas, las personas que registraron más horas de sueño tuvieron una reducción de aproximadamente 10 gramos en la ingesta de azúcar.

Contenido relacionado
Chef le da toque saludable a clásicos cubanos

La Dra. Leslie Heinberg,  de la Clínica de Cleveland, no participó en el estudio, pero dijo que los resultados no eran sorprendentes.

“Cuando pensamos en controlar el peso o perder peso, es difícil enfocarse solo en la dieta y el ejercicio, porque otras conductas como manejar el estrés, conseguir una buena noche de sueño, todos esos comportamientos de autocuidado pueden jugar un papel importante”, dijo.

La Dra. Heinberg dijo que, cuando las personas están privadas de sueño, tienden a sentirse atraídos hacia ciertos tipos de alimentos, por lo general, alimentos que les proporcionan una ráfaga de energía.

Estos son alimentos con más probabilidades de ser carbohidratos simples, más altos en azúcar o más altos en grasa.

Y aunque estos tipos de alimentos pueden proporcionar un lapso de energía inicial, seguirá con una caída más tarde y a la larga llevarán a un aumento de peso.

La Dra. Heinberg dijo que este estudio muestra cómo un pequeño cambio, como acostarse un poco antes, puede ayudarnos a sentirnos mejor, no solo para el mantenimiento del peso, sino también para el bienestar general.

Dijo que una buena higiene del sueño no es solo para personas con sobrepeso o que están trabajando para perder peso. Es importante para todos

“Dormir un poco más puede ayudarle a perder peso, pero también lo ayudará a concentrarse mejor; ayudará a su estado de ánimo, ayudará a su irritabilidad; lo convertirá en un conductor más seguro y en una persona más productiva en el trabajo”,  dijo la Dra. Heinberg. “Solo ese pequeño cambio de comportamiento puede tener una enorme cascada positiva en muchos comportamientos de salud y resultados de salud diferentes”

Los resultados completos del estudio se pueden encontrar en la Revista Clínica Estadounidense de Nutrición.