La Autoridad de Transporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles (Metro) recibió el miércoles una propuesta para construir un tranvía aéreo para transportar pasajeros entre el Union Station y Estadio de los Dodgers.

La propuesta no solicitada fue presentada por la compañía Aerial Rapid Transit Technologies LLC (ARTT). El fundador de la empresa, Drew McCourt, formó parte de la directiva de los Dodgers de Los Ángeles.

De acuerdo con un comunicado de ARTT, el sistema consistiría en vagones que podrían movilizar alrededor 5,000 pasajeros por hora en cada dirección. El viaje tardaría unos cinco minutos.

“Estamos orgullosos de trabajar juntos para crear y financiar esta innovadora solución de transporte sin emisiones de carbono para Los Ángeles”, dijo McCourt. “Los Ángeles es un líder mundial en innovación, y esta asociación es un capítulo nuevo y emocionante. El proyecto innovador de movilidad será una adición icónica a la red de transporte de Los Ángeles”.

Metro ofrece un servicio de transporte gratuito de autobuses entre Union Station y el Estadio de los Dodgers desde 2010. Una segunda ruta entre el Centro de Tránsito Harbor Gateway en South Bay y el estadio se añadió en 2015.

“El Estadio de los Dodgers es una de las joyas de la corona del béisbol y atrae a fanáticos de toda nuestra región y la nación”, dijo el director ejecutivo de de Metro, Phillip A. Washington. “Tomamos en serio cualquier idea que ofrezca una buena alternativa al manejo y estamos ansiosos por considerar esta propuesta del sector privado y asesorar, como corresponde, a nuestra Junta de Metro”.

Este tipo de ideas no es nuevo ya que la Comisión de Transporte del Condado de Los Ángeles consideró un teleférico y otras opciones para mejorar el acceso al Estadio de los Dodgers en 1990. Sin embargo, esas ideas no pasaron de la fase de estudio.

Los costos totales del proyecto se calculan en unos 125 millones de dólares y ARTT planea obtener financiamiento privado para la construcción. El sistema de transporte estaría listo para el 2022.

Metro implementó la política de propuestas no solicitadas para permitir al sector privado la presentación de ideas para mejorar los proyectos, programas y servicios de ese organismo.

Todas las propuestas están sujetas a un análisis durante la Fase Uno, en un periodo de 60 días posteriores a su recepción. Metro puede escoger las que considere con mayor mérito para un análisis más detallado en la Fase Dos.

“Establecimos el proceso de Propuesta no Solicitada para alentar el pensamiento externo cuando se trata de movilidad y construcción de nueva infraestructura de transporte”, dijo el Director de Innovación de Metro Joshua Schank. “La propuesta de los Dodgers es intrigante y esperamos revisar los detalles”.

Metro ha administrado el popular servicio de autobús gratuito Dodger Stadium Express desde Union Station desde 2010. Una segunda ruta entre Harbor Gateway Transit Center en South Bay y el estadio se añadió en 2015.

Proponen sistema de tránsito aéreo a Estadio de los Dodgers
El sistema consistiría en vagones que podrían movilizar alrededor 5,000 pasajeros por hora en cada dirección (Foto: ARTT).