Un exfuncionario peruano confiesa que era testaferro de Alan García
Julio Rodríguez, abogado de Miguel Atala Herrera, y de su hijo Samir Atala Nemi, habla con la prensa a la salida de la sede del Ministerio Público Federal de Brasil, en Curitiba, el 24 de abril de 2019 © AFP Heuler Andrey

Lima (AFP) – Un exfuncionario de alto rango peruano confesó que sirvió de testaferro del fallecido expresidente Alan García, recibiendo dinero de la constructora brasileña Odebrecht, que luego traspasó en forma fraccionada al exmandatario, reveló este martes un fiscal.

El fiscal José Domingo Pérez informó en una audiencia judicial que Miguel Atala Herrera, exvicepresidente de la estatal PetroPerú, «confesó haber recibido dinero de Odebrecht para entregarle al expresidente García», quien se suicidó hace 13 días.

«El señor Miguel Atala Herrera está colaborando con la fiscalía, también el inculpado José Nava Mendiola», hijo del exsecretario de la Presidencia en el segundo mandato de García (2006-2011), indicó Pérez, miembro del equipo que investiga el escándalo de Odebrecht en Perú.

«Es una información extremadamente grave, que nos desconcierta a todos y que necesita una amplísima y pormenorizada explicación de parte del señor Atala», reaccionó Luis Gonzales Posada, excanciller del primer gobierno de García (1985-1990).

La fiscalía retiró los pedidos de prisión preventiva por tres años para Atala y su hijo Samir Atala Nemi por su colaboración, así como el que recaía sobre Nava Mendiola.

El padre de este último, Luis Nava Guibert, permanece en calidad de detenido en una clínica limeña por problemas cardíacos y sigue negando haber recibido dinero de Odebrecht.

Por la noche, un tribunal especializado en delitos de corrupción de funcionarios acogió el pedido del fiscal y ordenó prisión preventiva por 36 meses para Nava Guibert.

En el caso de Miguel Atala, el juzgado dictó arresto domiciliario como solicitó la fiscalía, en vez de prisión preventiva.

El hijo de Atala y el de Nava quedaron fuera de la causa, señaló el tribunal.

«Con estas declaraciones se va a confirmar (quién fue) el destinatario de las coimas», dijo a la AFP el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

«Resultaba difícil creer que tanto Atala como Nava, no siendo parte de las licitaciones, recibían dinero de Odebrecht, si no por su cercanía a García. Ahora muchos van a hablar», añadió.

– «Las rutas del dinero» –

La semana pasada, el exjefe de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, testificó en Brasil ante fiscales peruanos, a quienes entregó «las rutas del dinero» que la constructora repartió entre figuras de poder peruanas, desde presidentes hasta alcaldes, para hacerse con contratos de obras públicas.

Su testimonio, fruto de un acuerdo de colaboración entre Odebrecht y la fiscalía peruana, compromete a cuatro expresidentes peruanos, entre ellos García, quien se suicidó cuando iba a ser arrestado por este caso, el 17 de abril.

El exfuncionario de PetroPerú confesó que su cuenta en la Banca Privada d’Andorra servía para recibir el dinero para el expresidente García, según el portal de investigación IDL-Reporteros, que filtra informes judiciales.

Según Atala, le entregó dinero a García desde 2010 a 2018. «La primera vez en un monto aproximado de 20.000 a 30.000 dólares, y así de forma progresiva iba llevándole dinero al expresidente», dijo.

«Cada vez que (García) necesitaba dinero me llamaba por teléfono previamente y me citaba a diversos lugares. Le he entregado dinero en diversas ocasiones y lugares, como en Palacio de Gobierno, en su domicilio que primero quedaba en la urbanización Las Casuarinas en Surco y luego en su domicilio ubicado en Miraflores, a la Universidad San Martín de Porres», narró Atala.

– Toledo, Humala y Kuczynski –

El exfuncionario sostuvo que le entregaba dinero de sus «negocios personales, los cuales eran compensados con los activos que me habían depositado previamente en la cuenta (…) en la Banca Privada d’Andorra».

García siempre negó haber recibido sobornos de Odebrecht. En una carta difundida tras su muerte, aseguró que «no hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza. La historia tiene más valor que cualquier riqueza material».

Los testimonios de Barata salpican también a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), a quien afirma haberle pagado 31 millones de dólares en sobornos; a Ollanta Humala (2011-2016), y a Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), bajo prisión domiciliaria.