Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

El consumo de marihuana con carácter recreativo en California es legal desde el 1 de enero de 2018 pero las leyes estatales sólo permiten su uso en ciertos lugares.

Bajo la nueva ley de California, conocida como la Ley de Regulación y Seguridad del Cannabis Medicinal y de Uso en Adultos 1, las personas mayores de 21 años pueden usar o consumir productos de marihuana en propiedad privada.

Sin embargo, no se permite fumar, comer o usar vaporizadores de marihuana en lugares públicos o en sitios donde es ilegal fumar tabaco. Tampoco se  cannabis a menos de 1,000 pies de una escuela, guardería o centro juvenil mientras haya niños presentes o en los terrenos considerados federales, como los parques nacionales.

Esta prohibición también se extiende a las universidades e instituciones universitarias de dos años (college), ya que estos recintos reciben fondos federales y, a este nivel, el uso de la marihuana está prohibido

Aunque se permite el consumo en lugares privados, como residencias, los propietarios de viviendas y locales comerciales podrán prohibir el uso y posesión de cannabis a sus arrendatarios.

Infracciones a las leyes de regulación de marihuana

  • Poseer, fumar o ingerir cannabis o productos elaborados con marihuana en el recinto de una escuela, una guardería infantil o un centro juvenil, mientras estén presentes los niños será penalizado dependiendo de la edad de la persona.

Si la persona es menor de 18 años, deberá recibir 10 horas de asesoramiento sobre drogas y realizar hasta 60 horas de servicio comunitario. Entre los mayores de 18 años será considerado delito menor y deberá pagar una multa no mayor de 500 dólares o encarcelamiento en una cárcel del condado por un periodo no mayor de 10 días.

  • Fumar o ingerir cannabis o productos de cannabis en un lugar público, será penalizado dependiendo de la edad de la persona.

Si el infractor es menor de 18 años, deberá recibir 4 horas de educación o asesoramiento sobre drogas y realizar 10 horas de servicio comunitario. Los mayores de 18 años deberán pagar una multa no mayor de 100 dólares.

  • Fumar cannabis o productos de cannabis en un lugar donde está prohibido, enfrenta una multa de hasta 4 horas de educación sobre drogas y 20 horas de servicio comunitario para los menores de 18 años. Los mayores de 18 años deberán pagar una multa no mayor de 250 dólares.
  • También está prohibido fumar cannabis o consumir productos de cannabis a menos de 1,000 pies de una escuela, guardería o centro juvenil mientras haya niños presentes, excepto en los terrenos de una residencia privada, y el humo no puede detectarse en las instalaciones de la escuela o el centro.

Los infractores menores de 18 años deberán recibir hasta 4 horas de educación sobre drogas y realizar hasta 20 horas de servicio comunitario. Los mayores de 18 años pagaran una multa no mayor de 250 dólares.