Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

Aunque la marihuana con fines recreativos ya es legal en California, las autoridades recuerdan al público que manejar bajo sus efectos no lo es.

De acuerdo con los organismos del orden público, existen diferentes tipos de ofensas por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI), con las cuales un conductor. Los tribunales han dejado claro que conducir bajo la influencia de cualquier y bajo la influencia combinada de cualquier bebida alcohólica y droga es ilegal.

Medicamentos recetados que podrían considerarse para DUI:  somníferos, tranquilizantes, barbitúricos, opiáceos y otros analgésicos antidepresivos, e incluso medicamentos para la alergia o la tos sin receta.

Una persona que haya sido detenida conduciendo un vehículo bajo la influencia del alcohol, droga (recetada o ilícita) o ambas cosas, enfrenta multas, condenas, suspensión de licencia, clases de DUI y otros gastos que pueden exceder los 10,000 dolares.

Para determinar si el conductor está bajo la influencia, el oficial hará varias observaciones buscando indicadores generales de estar bajo la influencia de drogas o alcohol. Luego demostrará y le pedirá al conductor que realice una serie de Pruebas Estandarizadas de Sobriedad en la Carretera, que emplean el concepto de atención dividida para evaluar el deterioro del conductor.

El agente  también realizará una serie de pruebas en los ojos (nistagmo horizontal y vertical, falta de convergencia), que son indicadores del consumo de alcohol o drogas. Asimismo, puede usar un dispositivo preliminar de detección de alcohol para tomar una prueba preliminar de aliento para confirmar o descartar el alcohol.

De acuerdo con el Departamento del Alguacil, los casos de DUI por marihuana han aumentado en los últimos diez años, desde la legalización del cannabis para uso medicinal. Es por ello que ese departamento  se ha estado preparando para identificar conductores discapacitados ya sea alcohol, drogas o una combinación de ambos, y arrestarlos.