Lima (AFP) – El presidente peruano, Martín Vizcarra, convocó el martes a un referéndum el 9 de diciembre para ratificar las cuatro reformas constitucionales que promueve, pero llamó a rechazar una de ellas por considerar que el proyecto original fue «desnaturalizado» en el parlamento.

«A la cuarta consulta sobre (restituir) la bicameralidad (del parlamento) decimos ‘no’ tal como ha sido propuesto por el Congreso, porque ha desnaturalizado el proyecto que nosotros enviamos», dijo el mandatario al promulgar el decreto de convocatoria al referéndum.

Vizcarra explicó que el Congreso -dominado por la oposición fujimorista- introdujo un precepto sobre los votos de «confianza» al gobierno que reduce las facultades presidenciales y, además, eliminó la obligación de «paridad» de género en las listas de candidatos.

Dijo que a pesar de su rechazo, someterá a consulta popular la propuesta de la bicameralidad junto a las otras tres reformas, por las que llamó a votar «Sí» el 9 de diciembre.

Las otras propuestas son una regulación del financiamiento de los partidos políticos, el fin de la reelección de los legisladores y cambios en el sistema de designación y control de jueces.

«Finalmente que sean los peruanos y las peruanas las que determinen», expresó el mandatario.

La popularidad de Vizcarra ha aumentado notoriamente tras sus choques con el Congreso, lo que lo ha blindado del fujimorismo, que mantuvo acorralado a su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, en sus 20 meses de gobierno hasta su renuncia en marzo pasado.

– «Los está estrangulando» –

El analista Luis Benavente opinó que con esta decisión Vizcarra puso «contra la pared» al Congreso por segunda vez en sus seis meses de gobierno, luego de que en julio terminara la «luna de miel» con Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y líder del partido opositor Fuerza Popular.

«Es un juego político. Con esta propuesta de rechazar en el referéndum la bicameralidad, los está poniendo contra la pared, los está estrangulando prácticamente, porque no podrán ser nuevamente elegidos, ya que muchos iban a ser candidatos al Senado», explicó a la AFP Benavente, director de la consultora Vox Populi.

El 19 de septiembre el gobierno obtuvo un voto de confianza en el Congreso después de que Vizcarra, molesto por la lentitud con que se discutían las reformas, amenazara con disolverlo y convocar a nuevos comicios legislativos, escenario temido por el partido de Keiko, ya que pondría en riesgo su holgada mayoría.

La legisladora fujimorista Luz Salgado rechazó la decisión de Vizcarra: «Él quiere deshacerse de este Congreso que lo fiscaliza aunque no salga la bicameralidad», declaró al canal N.

El mandatario propuso las reformas el 28 de julio con el fin de combatir la corrupción, uno de los grandes males de Perú, después de que estallara un escándalo de venta de sentencias y tráfico de influencia en el Poder Judicial.

Los escándalos también salpican a cuatro expresidentes,investigados por la fiscalía por recibir supuestamente dádivas de la cuestionada constructora brasileña Odebrecht: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Kuczynski (2016-2018).

La renuncia de Kuczynski catapultó al poder a Vizcarra, quien era su vicepresidente.

El texto sobre la bicameralidad elimina la facultad presidencial de disolver el Congreso y convocar a nuevos comicios legislativos en caso de dos censuras del parlamento al gabinete ministerial en un mismo periodo de gobierno.

«Los cambios (introducidos por el Congreso) modifican por completo el equilibrio de poderes», declaró el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga al diario El Comercio.

Vizcarra destacó que el Congreso intentó aprobar esa misma norma dentro de un nuevo «reglamento» de funciones, que el Ejecutivo objetó. La controversia debe ahora ser zanjada por el Tribunal Constitucional.

Desde la izquierda, la congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, respaldó a Vizcarra.

«Me parece sano que el presidente diga que el proyecto tiene esos dos problemas», dijo Glave respecto al menor control del Ejecutivo al Congreso y sobre el rechazo a la participación equitativa de mujeres como candidatos junto a los varones.

El congresista oficialista, Juan Sheput, destacó en tanto que la propuesta de votar contra la bicameralidad calentará el referéndum.

«Creo que lo que ha dicho el presidente es el punto de partida para echarle un poco de sal a este referéndum que necesita de este tipo de cosas», indicó a periodistas.

– «Menos del 1% son mujeres» –

Vizcarra dijo que también se opone al texto sobre bicameralidad porque el Congreso eliminó la exigencia de «paridad» de género en las listas de candidatos de los partidos.

«Queremos corregir esta falta de paridad que existe entre las autoridades», expresó el mandatario, destacando que de los 196 alcaldes provinciales y 1.678 alcaldes distritales elegidos en los comicios locales del domingo «menos del 1% son mujeres».