Buenos Aires (Argentina).- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) recibió el jueves a Argentina como la última nación signataria de los Acuerdos de Artemis,. 

Esta decisión histórica representa un momento trascendental en lo que respecta a la cooperación internacional en la búsqueda del conocimiento más allá de nuestro planeta. 

La nación sudamericana es el vigésimo octavo país en unirse a los acuerdos. 

La ceremonia se llevó a cabo en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino en Buenos Aires. Contó con la presencia del presidente argentino, Alberto Fernández, Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina, Bill Nelson, administrador de la NASA. 

“Este año, los Estados Unidos y Argentina cumplen dos siglos de relaciones diplomáticas. Sabemos que nuestra asociación en el próximo siglo se profundizará por los descubrimientos realizados juntos en el espacio”, dijo Nelson. 

“Junto con nuestros compañeros firmantes de los Acuerdos de Artemis, Estados Unidos y Argentina están estableciendo un estándar para la exploración y el uso del espacio en el siglo XXI. A medida que exploremos juntos, lo haremos de forma pacífica, segura y transparente”.

La inclusión de Argentina en los Acuerdos de Artemis, conlleva su unión con otras naciones en una labor conjunta para avanzar en el campo de la ciencia y tecnología espacial. 

Esta alianza brinda oportunidades sin precedentes para la colaboración en misiones espaciales, el intercambio de datos científicos y la realización de investigaciones conjuntas, lo que impulsará el conocimiento humano acerca del universo y allanará el camino para futuras expediciones espaciales.

Argentina, en calidad de nuevo signatario, aportará sus conocimientos y experiencia en diversas áreas científicas, enriqueciendo los esfuerzos internacionales. 

“Es muy importante dar este paso, ya que es clave que avancemos en lo relacionado al desarrollo espacial. Estamos convencidos de que debe ser política de Estado”, dijo el presidente Fernández. 

“Hemos hecho mucho por retener a nuestros científicos, siempre estuvimos interesados en la ciencia y la tecnología, creemos que ese es el camino”.

Al adherirse a esta iniciativa, el país sudamericano demuestra su compromiso con el avance de la ciencia, la tecnología y la exploración espacial, mientras se abre a nuevas oportunidades para su industria aeroespacial y su comunidad científica.

Los Acuerdos de Artemis fueron establecidos en 2020 por la NASA en colaboración con otras siete naciones miembro fundadoras y en coordinación con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Brindan un marco práctico de principios para guiar la colaboración internacional en la exploración espacial. 

Argentina se une a Ecuador, México, Brasil, Colombia y España, quienes conforman el grupo de países iberoamericanos que han firmado los acuerdos. 

Contenido relacionado