Washington (DC).- Ecuador se convirtió el miércoles en el país número 26 en firmar los Acuerdos de Artemis, un hito importante en el esfuerzo global para promover la cooperación en la exploración espacial entre las naciones que participan en el programa Artemis de la NASA. 

La ceremonia tuvo lugar en la embajada de Ecuador en Washington, donde Gustavo Manrique Miranda, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, firmó los acuerdos en nombre de su país, acompañado por Karen Feldstein, administradora asociada de la NASA para Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, en representación de la NASA.

Los Acuerdos de Artemia fueron establecidos en 2020 por la NASA en colaboración con otras siete naciones miembro fundadoras y en coordinación con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Brindan un marco práctico de principios para guiar la colaboración internacional en la exploración espacial. 

Ecuador se une a México, Brasil, Colombia y España que conforman el grupo de países iberoamericanos que han firmado los acuerdos. 

Con la firma de estos acuerdos, Ecuador demuestra su compromiso de salvaguardar el espacio ultraterrestre para las generaciones futuras y participar activamente en la era dorada de la exploración espacial.

“Hoy, Ecuador se une al grupo de naciones comprometidas con la protección del espacio exterior para el futuro”, dijo Bill Nelson, mostrando su satisfacción por la inclusión de Ecuador. 

“Los logros alcanzados en esta era dorada de exploración beneficiarán a la Generación Artemisa, en nuestras naciones y alrededor del mundo”.

La firma de los Acuerdos de Artemis por parte de Ecuador envía un poderoso mensaje a la comunidad internacional, destacando la dedicación del país en diferentes áreas:

  • el avance tecnológico; 
  • la innovación;
  • la inversión;
  • el desarrollo de la fuerza laboral; 
  • el crecimiento sostenible: y 
  • la colaboración internacional para resolver los mayores desafíos de la humanidad. 

“La firma de los Acuerdos de Artemis envía un poderoso mensaje a la comunidad internacional de que el gobierno ecuatoriano está comprometido a realizar esfuerzos de vanguardia en tecnología y está abierto a innovación, inversión, desarrollo de la fuerza laboral para promover el crecimiento sostenible y colaboración internacional para ayudar a resolver los mayores desafíos de la humanidad”, dijo Ivonne Baki, embajadora de Ecuador en los Estados Unidos, enfatizando la importancia de los acuerdos. 

Los Acuerdos de Artemis no solo refuerzan e implementan las obligaciones clave descritas en el Tratado del Espacio Exterior de 1967, sino que también fortalecen el compromiso de los Estados Unidos y las naciones signatarias con la Convención de Registro y el Acuerdo de Rescate y Retorno. 

Además, promueven las mejores prácticas y el comportamiento responsable, incluida la divulgación pública de datos científicos, una piedra angular de los esfuerzos de colaboración de la NASA y sus socios.

“Ecuador hoy suma su voz a un conjunto diverso y creciente de naciones comprometidas con la noción de que la rápida expansión de la humanidad en el espacio, hacia la Luna y destinos más allá, es pacífica, segura y en plena conformidad con el derecho internacional”, dijo Feldstein, destacando la importancia de la participación de Ecuador.

A medida que la NASA continúa trabajando en estrecha colaboración con socios internacionales, se espera que más países firmen los Acuerdos de Artemis en los próximos meses y años. 

Este esfuerzo colaborativo contribuirá a establecer un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio. La inclusión de socios nuevos y existentes infundirá nuevas energías y capacidades en el viaje global de exploración y descubrimiento, asegurando que los beneficios se extiendan a todo el mundo.

Los Acuerdos de Artemis sirven como testimonio del compromiso colectivo de las naciones para explorar el espacio de manera responsable y de acuerdo con los acuerdos internacionales. 

La participación de Ecuador en este histórico acuerdo no solo fortalece la cooperación mundial en la exploración espacial, sino que también allana el camino para nuevos avances y descubrimientos científicos que beneficiarán a la humanidad a medida que nos embarcamos en este viaje compartido más allá de los límites de la Tierra.

Contenido relacionado