Brasilia (AFP) – Brasil decidió realizar en formato virtual la cumbre del Mercosur inicialmente prevista con presencia de los presidentes del bloque el 17 de diciembre en Brasilia, informó el jueves la cancillería, sin especificar los motivos del cambio.

Tanto la reunión de ministros como la de mandatario, «serán realizadas por videoconferencia los días 16 y 17 de diciembre, respectivamente», indicó la cancillería en una breve nota enviada a la AFP.

La prensa brasileña, citando a fuentes oficiales anónimas, indicó que la decisión se debió a la variante ómicron del coronavirus y a un supuesto malestar en el gobierno de Jair Bolsonaro por la participación del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en un evento este viernes en Buenos Aires junto al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Mercosur enfrenta diferencias por mayor apertura comercial

La vocera presidencial de Argentina, Gabriela Cerruti, descartó que la medida se deba a la visita de Lula, al ser consultada sobre el tema por periodistas en la Casa Rosada.

«No, entendemos que no hay ninguna relación. El comunicado que dio la cancillería brasileña es claro en el sentido de que tiene que ver con la presencia de la nueva variante del covid y que tenemos que extremar los cuidados sanitarios», indicó Cerruti.

Brasil, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, registra al menos seis casos de la variante ómicron, dos de ellos en la capital Brasilia.

Mercosur cumple 30 años debilitado por diferencias entre sus socios

«Las relaciones con Brasil son excelentes y esperamos que se sigan profundizando», afirmó Cerruti.

Lula, que definirá a inicios de 2022 si será rival de Bolsonaro en las elecciones de Brasil en octubre próximo, acompañará este viernes las celebraciones por los 38 años del retorno a la democracia en Argentina y el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Cerruti destacó la amistad «histórica» del exmandatario con «Fernández, Kirchner y el pueblo argentino».

Uruguay y Paraguay quieren que Mercosur sea «un trampolín»

El Mercosur atraviesa una de sus mayores crisis en sus 30 años de existencia.

Las ansias de flexibilización, sobre todo de Brasil y Uruguay, en pos de una mayor integración a la economía global chocan con reticencias de Argentina, causando grandes tensiones y declaraciones cruzadas entre los socios de este bloque que completa Paraguay en los últimos meses.

El 5 de noviembre, Brasil anunció una reducción de 10% en los aranceles a sus importaciones en un intento por contener la inflación, pero sin contar con el acuerdo de todos los miembros del Mercosur, como establecen sus normas internas.

Dos meses antes, Uruguay había anunciado el inicio de conversaciones con China hacia un posible acuerdo bilateral de libre comercio, contraviniendo una decisión del bloque del año 2000 según la cual los socios deben contar con la anuencia de sus contrapartes para sellar negociaciones con terceros países.

Contenido relacionado