Cleveland (Ohio).- ¿Sabías que tus pies realmente pueden informarte sobre tu salud?

«Definitivamente podemos ver evidencia de diferentes procesos patológicos en los pies, ya sea en la piel o en las uñas de los pies, o simplemente en general», explicó Joy Rowland, podóloga de la Clínica Cleveland.

«Digamos que un paciente presenta hinchazón de la piel o de los pies, a veces está relacionado con una enfermedad cardíaca, renal, linfedema o vascular. También podemos ver evidencia de problemas dermatológicos como la psoriasis».

La Dra. Rowland dijo que también puede saber si alguien tiene mala circulación o incluso diabetes basándose en la apariencia de sus pies, lo que puede resultar una sorpresa para algunos.

Es posible que hayan pensado que su dolor se limitaba a sus pies y luego descubran que en realidad se debe a otra afección médica.

Por ejemplo, alguien que experimenta entumecimiento u hormigueo en los pies podría tener daño en los nervios debido tal vez a una lesión en la espalda.

La podóloga dijo que en ese tipo de situaciones, ordenará pruebas adicionales para ayudar a confirmar el diagnóstico sospechado.

Y no son sólo los pies los que pueden indicar que algo anda mal, las uñas de los pies también pueden indicarlo.

«Si llega al consultorio de un podólogo con las uñas de los pies engrosadas, quebradizas y quebradizas, un podólogo puede evaluarlo, tomarle un cultivo y determinar si tiene psoriasis, si tiene una infección por hongos en las uñas de los pies, o también algo llamado distrofia ungueal», dijo.

«La distrofia ungueal se diferencia de las demás en que está relacionada con lesiones repetitivas en la uña del pie. Entonces, incluso si tienes una uña del pie engrosada y amarilla que se desmorona, no siempre se trata de hongos en las uñas».

La especialista dijo que a veces las personas soportan dolor o malestar en el pie durante años antes de finalmente venir a hacerse un examen.

Ella le insta a que no se demore, ya que podría afectar el tipo de tratamientos disponibles.