Nueva York (AFP) – El Grammy del Álbum del Año, uno de los premios más prestigiosos en música, tendrá requisitos más exigentes este año para permitir que más obras clásicas y de jazz compitan.

La Academia de la Grabación, el grupo de profesionales de la música que votan para la adjudicación de los premios, anunció el cambio antes de que comience el proceso de nominación para el Grammy 60, que tendrá lugar el 28 de enero.

Bajo reglas previas, la academia consideró para el álbum del año cualquier trabajo lanzado en el año de la calificación que haya sonado por lo menos 15 minutos con cinco o más pistas distintas.

En la revisión, la Academia de Grabación eliminó el requisito de cinco pistas si el álbum dura 30 minutos o más.

“La expansión de la definición permite una mayor inclusión de los creadores musicales que producen piezas más largas, particularmente en los campos clásico, danza y jazz”, dijo en un comunicado.

En la práctica, los artistas pop y rock han dominado la categoría desde los años sesenta. Los dos últimos ganadores del álbum del año fueron dos grandes éxitos comerciales: el de Adele, “25”, este año y el de Taylor Swift, “1989”, en 2016.

La leyenda del jazz Herbie Hancock ganó en 2008, pero por un álbum que cubrió las canciones de la popular pionera del pop Joni Mitchell.

La Academia de la Grabación también anunció que sus 13.000 votantes votarán por primera vez en línea este año, en lugar de papeletas por correo.

Los Grammys marcarán su 60 edición llevando la gala a Nueva York después de más de una década en Los Ángeles.

#Grammys