Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

Por primera vez los guanajuatenses que residen en el exterior podrán votar para elegir al nuevo gobernador, diputados y presidentes municipales en su estado, en los comicios que se llevarán a cabo el próximo 1 de julio.

El Estado de Guanajuato será una de las 9 entidades de la república mexicana cuya constitución contempla el derecho a elegir gobernador a sus ciudadanos en el extranjero, por lo que una delegación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) estuvo recientemente en Los Ángeles para difundir información sobre el proceso.

“En las reuniones que hemos tenido con los clubes y organizaciones de migrantes, si hemos encontrado interés”, dijo a Hispanos Press el Dr. Santiago López Acosta, Consejero electoral y presidente de la Comisión Especial para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero.

“Lo que sí hemos notado es que si falta mucha información, que sepan lo que tienen que hacer y cómo hacerlo”, añadió.

Un trámite que se ofrece por primera vez en el extranjero 

Una de las cosas que deben saber, continuó López Acosta, es el proceso de solicitud de la credencial de elector desde el extranjero, que sólo podía realizarse si la persona vivía en México. A partir del 2016 el trámite puede realizarse en los consulados de México en Estados Unidos.

Una vez que el ciudadano mexicano recibe su credencial de elector, los guanajuatenses deberán inscribirse en la lista de votantes desde el extranjero, ya sea por teléfono o por internet. El proceso en línea puede realizarse en http://www.votoextranjero.mx

Los mexicanos residentes en el extranjero que ya posean una credencial de elector vigente deberán darse de baja de la lista de votantes en México para recibir la boleta por correo en Estados Unidos. El proceso también puede hacerlo en el portal de Voto en el Extranjero.

Una vez incorporados a esa lista, los guanajuatenses recibirán un sobre con las boletas para emitir su voto y enviarlo por correo de vuelta a México. Además de presidente y senadores de su estado, podrán elegir a su gobernador.

El envío, explico López Acosta, no tendrá ningún costo para el votante, ya que recibirá también un sobre pre-pagado para su envió a México.

“Es importante que nos las devuelvan lo más pronto posible para que se reciban en México antes del 1 de julio para que puedan contar en las elecciones respectivas”, dijo López Acosta.

Un proceso electoral para mexicanos con doble nacionalidad

López Acosta también resaltó que los mexicanos con doble nacionalidad pueden votar. Esto incluye a los connacionales que hayan adquirido la ciudadanía estadounidense o los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos.

Estos últimos deben obtener la credencial de elector en el consulado mexicano más cercano y luego decidir por cual entidad emitirá su voto, dependiendo del estado de origen de sus padres.

“Aunque haya nacido acá, puede señalar el estado de origen de los padres y es donde podría votar para la elección de gobernador”, dijo López Acosta. “Si los padres son nacidos en diferente entidad, el titular decide a que lista quiere ser incorporado”.

López Acosta destacó que la participación en la jornada electoral es otra forma de fortalecer los lazos de los guanajuatenses con las comunidades en su estado, especialmente con las remesas y recursos que envían.

“La vinculación con su comunidad ha sido permanente”, dijo López Acosta. “Las remesas y los recursos que envían, a sus familias, a su comunidad, es un vínculo muy estrecho que siempre ha existido.

“La participación con el voto. Que lo hagan para que elijan a sus gobernantes y puedan seguir vinculados a su país, a su estado y a su municipio”, dijo López Acosta.