Río de Janeiro (AFP) – Los incendios en el Pantanal brasileño, un santuario de la biodiversidad situado al sur de la Amazonía, se triplicaron este año respecto a 2019, según datos oficiales disponibles este jueves.
Los satélites del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) detectaron 3.506 focos de incendio entre enero y el 22 de julio en esa región, un récord durante ese periodo desde el inicio de las observaciones en 1998.
El alza es de 192% respecto al mismo periodo de 2019.
Los números muestran una preocupante continuidad de la tendencia de 2019, cuando los incendios en uno de los mayores humedales del planeta ya se habían multiplicado por seis.
En el mapa del INPE se observa una gran concentración de puntos rojos (que señalan los incendios) en esta región, situada principalmente en el sudoeste de Brasil y compartida con Bolivia y Paraguay.
La vasta llanura, inundada durante la temporada húmeda, alberga numerosas especies animales.
Ese año, el municipio más afectado por el fuego es Corumbá (Mato Grosso do Sul), con 2.423 focos, un incremento de 147%.
La selva amazónica, situada al norte del Pantanal, registró el mes de junio con más incendios desde hace 13 años, con 2.248 focos, aunque desde inicios de año hubo una disminución de 16% respecto al mismo periodo de 2019.
Los incendios suelen arreciar en la temporada seca de la Amazonía, que empezó en junio, y los especialistas temen una agosto devastador, pese a que el gobierno prohibió la semana pasada realizar quemas durante cuatro meses.
El presidente Jair Bolsonaro, partidario de la apertura de regiones indígenas y de zonas protegidas de la selva tropical a las actividades mineras y agropecuarias, se halla bajo fuerte presión internacional, incluyendo la de fondos de inversión que le reclaman «resultados» en la lucha contra la deforestación.
Contenidos mas recientes
- Afganistán: del desastre natural a una crisis agrícola sin precedentesEl 31 de agosto de 2025, un terremoto de magnitud 6,0 sacudió el Afganistán oriental. Las violentas réplicas provocaron corrimientos de tierras y cortaron carreteras, dejando aisladas a comunidades remotas. En la aldea de Shumash, donde viven cerca de 800 familias, no queda una sola casa habitable.
- Chakras andinas: el legado de las mujeres kichwa frente al cambio climáticoLas mujeres kichwa y sus conocimientos ancestrales sobre agricultura han mantenido la seguridad alimentaria y la autosuficiencia en esta región del Ecuador durante siglos.
- Superficies del hogar actúan como esponjas químicas y retienen contaminantes tóxicos por un añoLas superficies del hogar, desde paredes pintadas hasta pisos de madera o concreto, pueden actuar como verdaderas esponjas químicas capaces de absorber y mantener compuestos tóxicos durante periodos que pueden extenderse hasta un año.






































































