México (AFP) – México sumaba este sábado 30.366 muertes por covid-19, con lo que superó a Francia en cantidad de víctimas mortales y se convirtió en el quinto país más enlutado por la pandemia, según cifras de la secretaría de Salud.

El país latinoamericano acumula 252.165 contagiados por el virus, sumando en las últimas 24 horas 6.914 nuevos casos, su cifra más alta en una jornada.

«Al día de hoy, son 30.366 las personas que fallecieron y que su prueba de laboratorio dio positivo» por covid-19, dijo en rueda de prensa José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología.

México, con 127 millones de habitantes, ya había superado a España el pasado miércoles en número de fallecimientos y era entonces el sexto país más afectado.

En el continente americano, convertido en epicentro de la pandemia, México es la tercera nación con más víctimas mortales detrás de Estados Unidos y Brasil.

Desde que se reportó el primer caso del nuevo coronavirus a finales de febrero, las autoridades de salud de México han ajustado sus estimados de fallecimientos, que inicialmente ubicaron en hasta 8.500.

A finales de mayo, Hugo López Gatell, subsecretario de salud y encargado del combate a la pandemia, dijo en entrevista con la AFP que si no se tomaban las medidas de confinamiento, las muertes podrían sumar unas 30.000.

Una de las últimas revisiones de López Gatell, quien subraya que siempre es previsible revisarlas al alza, fue de hasta 35.000 víctima mortales.

La capital es el distrito más afectado por la enfermedad y si bien este mes inició una reapertura económica parcial, el gobierno ordenó el cierre este fin de semana de numerosas tiendas del centro histórico que suelen atraer a multitudes.

La gobernadora capitalina, Claudia Sheinbaum, advirtió el viernes que algunos comercios del centro no han cumplido con las estrictas condiciones para la reapertura por lo que cierran este fin de semana para tomar medidas y reabrirán el lunes.

En tanto, los centros comerciales, que debían reabrir el lunes, tendrán que esperar al miércoles.

México se rige por un semáforo de alerta epidemiológica con los colores rojo, naranja, amarillo y verde.

Un total de 17 de los 32 estados que conforman el país se encuentra en semáforo naranja, incluida la capital.

Otros cinco estados que ya estaban en naranja fueron colocadas nuevamente en rojo el viernes debido al repunte en los contagios.

Contenido relacionado

  • México demanda a fabricantes de armas en EEUU
    México interpuso este miércoles una demanda contra grandes fabricantes de armas estadounidenses en una corte federal de Boston, denunciando un «comercio negligente e ilícito» que alienta el contrabando y la violencia del narcotráfico en su territorio, anunció la cancillería.
  • Ciudad de México rentabiliza más de mil toneladas de basura
    Más de 1.000 toneladas de basura son procesadas diariamente en una moderna planta de reciclaje en Ciudad de México para rentabilizar materiales como plástico, aluminio, papel y cartón, y al mismo tiempo reducir la contaminación.
  • ‘Peligro de contagio’: delito que puede encarcelar en Ciudad de México
    En junio, mientras Ciudad de México se embanderaba de arcoíris para celebrar la diversidad sexual y la inclusión, un hombre era encarcelado por «peligro de contagio», delito adaptado a la pandemia de sida y que recobró fuerza con la de covid-19.