Poderosa exlíder magisterial mexicana ataca reforma educativa
Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México, habla en conferencia de prensa el 20 de agosto de 2018 en Ciudad de México © AFP ALFREDO ESTRELLA

México (AFP) – Una poderosa exlíder magisterial mexicana que estuvo presa cinco años durante la administración de Enrique Peña Nieto, y que fue absuelta por falta de pruebas, dijo el lunes que la reforma educativa que implementó el mandatario saliente “se ha derrumbado”.

Elba Esther Gordillo, líder durante 23 años del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE) -el mayor gremio de América Latina con 1,4 millones de afiliados-, afirmó que su encierro fue producto “de una persecución política, de acoso e injusticia”, en su primer discurso público desde que fue liberada hace dos semanas.

“Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, dijo Gordillo, reconocida por su capacidad de movilizar a sus numerosos agremiados.

Fue detenida en febrero de 2013 acusada por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) -que en México depende del Poder Ejecutivo- de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada; delitos relacionados con millonarios recursos del magisterio.

“Es el producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas (…) Soy inocente”, agregó Gordillo en medio de aplausos de miembros de su sindicato.

Analistas sostienen que la prisión de “la maestra”, como se la conoce popularmente, fue una maniobra del gobierno de Enrique Peña Nieto para neutralizar el poder del SNTE, que tenía fuerte influencia en el manejo de recursos y el otorgamiento de plazas magisteriales, y allanar el camino para implementar la reforma educativa aprobada en 2013.

Durante su campaña presidencial, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador contó con el apoyo público de familiares y aliados de Gordillo, lo que atizó rumores de una supuesta alianza con la nueva administración, que obtuvo un histórico triunfo en los comicios de julio con 53% de los votos.

Este mismo lunes, Peña Nieto y López Obrador ofrecieron una conferencia de prensa en la que abundaron las preguntas sobre Gordillo.

“Hay un proceso legal. Si ella es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participación política”, comentó López Obrador.

El izquierdista reiteró su promesa de campaña que “se va a cancelar la actual reforma educativa” -emblema del gobierno de Peña Nieto- que entre otros puntos implementó evaluaciones a los maestros.

Pero adelantó que “la maestra” no tendrá un puesto en su gobierno.

El gobierno “es respetuoso de las decisiones que toma el poder judicial”, añadió a su vez Peña Nieto, negando cualquier injerencia en el caso.

Gordillo es conocida también por su fastuoso estilo de vida, que incluye vestir cotidianamente con ropa y accesorios de diseñador, valuados en miles de dólares, y por someterse a constantes cirugías plásticas en Estados Unidos.