París (Francia).- Estados Unidos se reincorporará a la UNESCO a partir de julio de 2023, anunció el lunes la directora general de ese organismo, Audrey Azoulay.

Azoulay convocó a una reunión con los representantes de los 193 Estados Miembros de la UNESCO para informarles sobre la decisión. Este regreso estará basado en un plan de financiación concreto. 

 “Se trata de un fuerte voto de confianza en la UNESCO y en el multilateralismo”, dijo Azoulay. 

“Confianza no sólo en la centralidad del mandato de la Organización –cultura, educación, ciencia e información–, sino también en la manera en que este mandato se traduce hoy en día”.

El plan propuesto debe someterse ahora a la aprobación de la Conferencia General de los Estados Miembros de la UNESCO. Algunos han solicitado que se celebre una sesión extraordinaria a corto plazo para decidir.

Estados Unidos es miembro fundador de la UNESCO. En toda la historia del organismo, ya se había retirado en 1984 pero se incorporó en 2003. 

Sin embargo, dejó de financiar a la organización en 2011, tras la inclusión de Palestina como país miembro. Una ley aprobada en 1990  prohibía el financiamiento de cualquier organismo internacional que admitiera este país, por lo que cesaron los fondos a la UNESCO.

En ese momento, los fondos aportados por Estados Unidos constituían el 22 por ciento del presupuesto de la agencia.

El gobierno estadounidense notificó su decisión de retirarse legalmente de la UNESCO el 12 de octubre de 2017. 

Sin embargo, tras el acuerdo alcanzado en el Congreso en diciembre de 2022, el gobierno obtuvo la autorización para las contribuciones financieras a la UNESCO.

La legislación aprobada en diciembre de 2022 otorga una exención de 33 años a esa ley que autoriza la reanudación de las contribuciones financieras a la organización.

La decisión de Estados Unidos deberá someterse a la aprobación de la Conferencia General de los Estados Miembros de la UNESCO.

Contenido relacionado