París (Francia).- Colecciones de varios países latinoamericanos ingresaron al Registro Memoria del Mundo de la UNESCO, anunció la organización.

El Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO, recibió un total de 64 nuevas colecciones de 56 países y organizaciones, incluyendo cinco de habla hispana.  

Con estas nuevo inscripciones, asciende a 494 las colecciones del Registro de Memoria del Mundo

El Programa Memoria del Mundo fue creado por la UNESCO en 1992 para evitar la pérdida de documentos o colecciones de documentos de valor significativo y perdurable.

Este patrimonio incluye documentos en forma de papel, audiovisual, digital o en cualquier otro formato. El programa pretende tanto salvaguardar este patrimonio como hacerlo más accesible al público en general.

“El patrimonio documental es la memoria común de la humanidad. Debe protegerse con fines de investigación y compartirse con el mayor número posible de personas. Es una parte fundamental de nuestra historia colectiva”, afirma Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. 

Las inscripciones en el Registro de la Memoria del Mundo estuvieron suspendidas desde 2017 pero las candidaturas se relanzaron en 2021.

“Celebro el entusiasmo y el espíritu de cooperación que han acompañado este proceso, con más del 20% de las inscripciones presentadas conjuntamente por varios países”, dijo la Directora General, Audrey Azoulay.

“Agradezco a los Estados Miembros de la UNESCO su compromiso y este impulso renovado en favor de la protección de la memoria colectiva”.

Colecciones de países latinoamericanos

Brasil, Cuba, España, Perú y Uruguay inscribieron las siguientes colecciones en el Registro Memoria del Mundo:

Brasil

Legado de Bertha Lutz (1894-1976): bióloga, congresista y feminista brasileña, y una de las fundadoras de la Federación Brasileña para el Progreso de la Mujer (Federação Brasileira pelo Progresso Feminino). 

Cuba

  • Actas del Cabildo de La Habana (período colonial 1550-1898): son los documentos más originales, únicos y antiguos que se atesoran en el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de La Habana en 273 libros y que sirvieron de motivación al Dr. Emilio Roig de Leuchsenring para crear el Archivo Histórico Municipal en 1938.
  • Carteles de Cine Cubano:  abarcan desde la pieza conservada en la Cinemateca de Cuba: La Manigua o La Mujer Cubana (1915) hasta los recientes carteles de producciones nacionales

España 

  • El primer viaje de circunnavegación (1519-1522), iniciado por Fernando de Magallanes y posteriormente concluido por Juan Sebastián Elcano. La presentación se realizó en conjunto con Portugal.
  • El archivo Simón Ruiz (Medina del Campo, España), que sirve como referencia para los estudios sobre el comercio mundial del siglo XVI.
  • Real Expedición Filantrópica de la Vacuna contra la Viruela (1800-1820): una expedición científica  para proteger a una parte importante de la población que residía en España, América Central y del Sur, Texas (Estados Unidos de América), Filipinas y el Pacífico, Macao (Portugal) y Guangzhou (China).

Perú

30.693 negativos en placa de vidrio (1864-1933) de la Colección Courret: una fuente primaria para el estudio de la sociedad peruana en sus diversas manifestaciones sociales, así como la historia de la fotografía en el Perú

Uruguay

Archivo Fotográfico del Diario “El Popular”: fue el órgano oficial del Partido Comunista de Uruguay. El diario estuvo activo desde 1957 hasta 1973, cuando fue allanado y clausurado por la dictadura militar. La colección de aproximadamente 50.000 negativos  fueron escondidos y encontrados 33 años después.

Ingreso de “Heidi” al registro

Otra de las colecciones que ingresó al Registro Memoria del Mundo fueron los archivos de Johanna Spyri, la autora de la conocida obra infantil “Heidi”. 

“Heidi”, publicada entre 1880 y 1881, es uno de los clásicos infantiles más leídos, traducidos y adaptados en el mundo, tanto al cine como a la televisión. 

Para una lista de las 64 colecciones añadidas al registro (en inglés) haga clic aquí.

Contenido relacionado