Washington (DC).- La NASA, en colaboración con el Observatorio Astrofísico Smithsonian (SAO), presentó el jueves los primeros mapas de datos generados por TEMPO, su nuevo instrumento espacial destinado a monitorear la contaminación atmosférica. 

TEMPO (Emisiones Troposféricas: Monitoreo de la Contaminación), es el primer instrumento tecnológico espacial en órbita a 22.000 millas sobre el ecuador. 

Su misión es medir de manera continua la calidad del aire sobre América del Norte con una resolución sin precedentes. Este instrumento innovador ya está transmitiendo datos valiosos sobre los principales contaminantes atmosféricos que afectan nuestras vidas diarias.

Las imágenes reveladas muestran seis escaneos realizados el 2 de agosto, entre las 11:12 a.m. y las 5:27 p.m., hora del Este. Las vistas, en primer plano,  se centran en:

  • el suroeste de Estados Unidos, desde Los Ángeles hasta Las Vegas; 
  • desde el centro y este de Texas hasta Nueva Orleans; y 
  • el corredor de la Interestatal 95 entre Nueva York y Washington. 

Estos y otros datos que se recopilen ayudarán a evaluar los impactos de la contaminación en la salud humana y a crear mapas detallados de la calidad del aire a nivel de vecindario. 

Esto es un paso adelante en la comprensión de las desigualdades en la calidad del aire dentro de diferentes comunidades.

Bill Nelson, administrador de la NASA, expresó su entusiasmo por los beneficios que TEMPO traerá a los vecindarios y comunidades en los próximos años. 

“Los vecindarios y comunidades de todo el país se beneficiarán de los datos revolucionarios de TEMPO en las próximas décadas”, dijo Nelson. 

Los incendios forestales que afectaron a millones de estadounidenses el verano pasado destacaron la necesidad urgente de monitorear y mejorar la calidad del aire que respiramos. TEMPO se presenta como una solución clave en esta lucha por un aire más limpio y saludable.

“Este verano, millones de estadounidenses sintieron de primera mano el efecto del humo de los incendios forestales en nuestra salud”, agregó Nelson.  

La NASA y la Administración Biden-Harris están comprometidas a facilitar que los estadounidenses comunes y los tomadores de decisiones accedan y utilicen los datos TEMPO para monitorear y mejorar la calidad del aire que respiramos, beneficiando la vida aquí en la Tierra”.

Las aplicaciones de TEMPO son vastas y diversas. Desde evaluar la contaminación del tráfico en las horas punta hasta rastrear el humo de incendios forestales y los efectos de los productos químicos agrícolas en el aire, este instrumento se convierte en un aliado fundamental para la toma de decisiones informadas. 

La Agencia de Protección Ambiental y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica se beneficiarán de estos datos para sus esfuerzos de monitoreo y pronóstico de la calidad del aire.

TEMPO, lanzado en abril a bordo de un satélite Maxar Intelsat 40e en un cohete SpaceX Falcon 9, realiza exploraciones diurnas cada hora de la atmósfera inferior sobre América del Norte, desde el Océano Atlántico hasta la costa del Pacífico y aproximadamente desde la Ciudad de México hasta el centro de Canadá. 

El instrumento principal es un espectrómetro avanzado que detecta la contaminación normalmente oculta en la luz solar reflejada.

Los primeros mapas de contaminación revelan concentraciones de dióxido de nitrógeno alrededor de las ciudades y arterias de transporte clave. Con TEMPO midiendo los gases en la atmósfera, los científicos planean realizar cerca de 50 estudios basados en estos datos revolucionarios.

“TEMPO está comenzando a medir la contaminación del aire cada hora durante el día en la gran América del Norte”, dijo Kelly Chance, física senior del SAO e investigadora principal de TEMPO. 

“Mide ozono, dióxido de nitrógeno, formaldehído, aerosoles, vapor de agua y varios gases traza. Ya se están planificando casi 50 estudios científicos basados en esta nueva forma de recopilar datos”.

La lucha por el aire limpio es un esfuerzo colectivo, y TEMPO se presenta como un aliado de confianza en esta búsqueda. 

“Estamos entusiasmados de ver los datos iniciales del instrumento TEMPO y de que el rendimiento es tan bueno como podríamos haber imaginado ahora que está operando en el espacio”, dijo Kevin Daugherty, director del proyecto TEMPO en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia.

“Esperamos completar la puesta en servicio del instrumento y luego comenzar la investigación científica”.

Contenido relacionado