Cleveland (Ohio).- Si navegas por las redes sociales, seguramente te encontrarás con un video de un influencer hablando sobre lo que come para mantenerse delgado.
Si bien esto puede parecer inofensivo, puede llevar a algunas personas a desarrollar una relación poco saludable con la comida.
“La exposición a las redes sociales conduce a la insatisfacción corporal, lo que a su vez aumenta el riesgo de trastornos alimentarios”, explicó Kasey Goodpaster, psicóloga de la Clínica Cleveland.
«Varios estudios han encontrado una asociación significativa entre el uso de las redes sociales y muchos tipos diferentes de patrones alimentarios desordenados, incluyendo atracones, purgas, restricción severa y ortorexia, que es la fijación patológica en una alimentación limpia o saludable».
La Dra. Goodpaster afirmó que las mujeres tienden a ser más vulnerables a compararse en las redes sociales y a desarrollar trastornos alimentarios. Esto podría deberse a un par de razones, una de ellas es que las mujeres generalmente internalizan ideales de delgadez, mientras que los hombres, ideales de musculatura.
Añade que las mujeres también pasan más tiempo en redes sociales, lo que significa más tiempo comparándose y viendo contenido potencialmente dañino.
Entonces, ¿qué se puede hacer para ayudar a detener esto?
«Una medida es intentar pasar menos tiempo en redes sociales, pero también las cuentas que seguimos afectarán lo que llegamos a considerar normal. Por lo tanto, intentamos hacer lo posible por cambiar ese algoritmo dejando de seguir las cuentas que tienden a hacer que las personas se sientan mal con su cuerpo, o que fomentan estos comportamientos alimentarios desordenados, o que pasan rápidamente desapercibidas cuando aparece ese tipo de contenido. Mientras tanto, sigue otras cuentas que sean más positivas con el cuerpo», dijo.
La psicóloga dijo que algunas señales de que una persona puede tener un trastorno alimentario incluyen ser demasiado restrictiva con la comida, hacer ejercicio constantemente, hacer comentarios negativos sobre el cuerpo y pesarse varias veces al día.