París (Francia).- El Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó la designación de 18 nuevos lugares para ser agregados a la Red Mundial de Geoparques.

Tras la aprobación de estos nuevos sitios, la lista de miembros de la Red Mundial de Geoparques asciende a 195, repartidos en 48 países. Filipinas y Nueva Zelanda ingresaron por primera vez a la red.  

La Red Mundial de Geoparques se creó en 2015 con el objetivo de reconocer el patrimonio geológico de importancia internacional.

Los 196 geoparques que conforman la red abarcan una superficie total de 486.709 km2. Brasil, Chile, Ecuador, España, Mexico, Nicaragua, Perú y Uruguay, son los países iberoamericanos que actualmente forman parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO. 

Nuevos geoparques agregados a la lista

PaisGeoparqueCaracterísticas
BrasilCaçapava (Estado de Río Grande del Sur, en el extremo sur del país).Alberga especies en peligro, como cactus, bromelias, flores endémicas y abejas.
Quarta Colônia (Sur del país, entre los biomas de la pampa y la mata atlántica).Posee el récord de los dinosaurios más antiguos del planeta, con fósiles del Triásico de gran importancia internacional.
EspañaCabo OrtegalOfrece algunos de los testimonios más completos de Europa de la colisión que originó Pangea.
FilipinasIsla de Bohol (Archipiélago de las Bisayas).Ofrece a los visitantes la oportunidad de descubrir 6.000 años de crecimiento del coral.
Gran Bretaña e Irlanda del NorteMourne Gullion Strangford (Sureste de Irlanda del Norte, junto a la frontera con la República de Irlanda).Ha estado habitada desde el final de la última glaciación.
GreciaLavreotikiAlberga el Monasterio de San Pablo Apóstol, de la época bizantina
IndonesiaIjen (regencias de Banyuwangi y Bondowoso, en la provincia de Java Oriental).Ijen es uno de los volcanes más activos, con un lago de cráter considerado el más ácido de la Tierra.
Maros Pangkep (Zona meridional de la isla de Célebes, en las regencias de Maros y Pangkep).Más de la mitad del parque (55,4 %) está bajo el agua.
Merangin JambiAlberga los fósiles singulares de la “flora de Jambi”, los únicos de su tipo que están expuestos hoy día en el mundo.
Raja AmpatSe distingue por la presencia del conjunto de roca expuesta más antigua del país.
IránAras (Noroeste de Irán, en el extremo sur de la cordillera del Cáucaso Menor).Alberga especies animales en peligro que habitan en tres zonas protegidas.
Tabas (Noroeste de la provincia de Jorasán del Sur).Alberga la mitad del hábitat mundial de la planta endémica Ferula assa-foetida, muy utilizada con fines medicinales.
JapónHakusan Tedorigawa (Centro del país).Registra aproximadamente 300 millones de años de historia.
MalasiaKinabalu (Estado de Sabah, en el extremo septentrional de la isla de Borneo)..Alberga numerosas plantas y animales endémicos.
Nueva ZelandaWaitaki Whitestone (costa oriental de la isla Sur).Ocupa una superficie de 7,214 km2, desde el valle de Waitaki hasta la base de los Alpes del Sur.
NoruegaSunnhordlandLos paisajes van desde montañas alpinas cubiertas de glaciares hasta archipiélagos de miles de islas situadas en el strandflat de la costa.
República de CoreaCosta oeste de Jeonbuk (parte occidental del país).Muestra 2,500 millones de años de historia geológica. 
TailandiaKhorat (Cuenca del río Lam Takhong).Posee una diversidad y abundancia de fósiles de edades comprendidas entre 16 millones de años y 10 000 años.

Contenido relacionado