Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

El Senado de California designó recientemente a una abogada indocumentada de origen mexicano como asesora estudiantil del gobierno estatal.

Lizbeth Mateo, de 33 años, formará parte de comité asesor para aumentar las oportunidades de acceso a la universidad a estudiantes de California que provienen familias de bajos ingresos.

El nombramiento se llevó a cabo el miércoles 14 de marzo, un día después de la visita del presidente Donald Trump a California para ver los prototipos del muro fronterizo.

“Mientras Donald Trump se fija en las paredes, California continuará concentrándose en las oportunidades”, dijo el presidente temporal del Senado,  Kevin de León.

Mateo formará parte del  Comité Asesor de Subvenciones para Proyectos del Programa de Oportunidad y Acceso para Estudiantes de California (CalSOAP). Mateo es abogada privada en el Bufete de Lizbeth Mateo y es miembro de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes.

Por no haber calificado para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), no recibirá compensación monetaria por su trabajo.

En el comité, Mateo asesorará a la Comisión de Ayuda Estudiantil sobre los esfuerzos para aumentar las oportunidades de educación postsecundaria para estudiantes de familias de bajos ingresos, aquellos que serían los primeros en su familia para asistir a la universidad, o aquellos de comunidades desatendidas con baja inscripción universitaria.

“Si bien los estudiantes indocumentados se han vuelto más visibles en nuestro estado, siguen estando subrepresentados en los lugares donde se toman las decisiones que los afectan”, dijo Mateo. “Doy la bienvenida a esta oportunidad de asesorar y ayudar a la Comisión de Ayuda Estudiantil a alcanzar sus objetivos.

Mateo nació en Oaxaca, México, y llegó a Los Ángeles con sus padres a los 14 años. Asistió al Santa Monica College y  obtuvo su licenciatura en la Universidad Estatal de California, Northridge, convirtiéndose en la primera en su familia en obtener un título universitario.

En 2016, obtuvo su Doctorado en Jurisprudencia de la Universidad de Santa Clara. Pasó el examen del Colegio de Abogados de California el año siguiente y fue juramentada como abogada por el Senador de León.

La joven se ha dedicado a la defensa de los derechos de los inmigrantes en los últimos 10 años y se dedicó a abogar por la aprobación del Dream Act en California.   

“Espero poder sacar provecho de mis propias experiencias como un graduado universitario indocumentado de primera generación y de las experiencias de estudiantes como yo, que actualmente están navegando o que navegarán pronto en el sistema de educación superior”, dijo Mateo.  

“No tengo ninguna duda de que California puede hacer más por todos los estudiantes con poca representación, especialmente en las regiones con bajas tasas de participación universitaria, y agradezco la oportunidad de poder ayudar de cualquier manera que pueda”, añadió.