Ginebra (Suiza).- Un nuevo indicador elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que el acceso de las mujeres al empleo, las condiciones de trabajo y las diferencias salariales apenas han mejorado en las dos últimas décadas.

Estos desequilibrios de género en el acceso al empleo y las condiciones de trabajo son mayores de lo que se pensaba, de acuerdo con el informe denominado New data shine light on gender gaps in the labour market

El informe también resalta que los progresos para reducir estas diferencias han sido muy lentos en las últimas décadas. Los datos también señalan que las mujeres tienen aún más dificultad para encontrar trabajo que los hombres.

Otro aspecto que destaca es la brecha a nivel mundial, en donde el 15% de las mujeres en edad de trabajar no tienen empleo, en comparación con el 10,5% de los hombres. A nivel de desempleo, sin embargo, las tasas son similares.

Esta brecha laboral, que se ha mantenido casi invariable entre 2005 y 2022, es más grave en los países en desarrollo. En los países de bajos ingresos, el 24,9% de las mujeres no puede encontrar empleo, a diferencia del 16.6% de los hombres.

Esta desventaja se refleja también en el salario a nivel mundial, destaca el informe. Por cada dólar que ganan los hombres, las mujeres solo perciben 51 centavos. 

En los países de ingresos medianos y bajos, este desequilibrio es mucho más grave: en los países de medianos ingresos, las mujeres tienen a ganar 33 centavos de dólar, mientras que en los de bajos ingresos, el salario es de 29 centavos.   

Otros aspectos que afectan a las mujeres, según el informe, son las responsabilidades personales y familiares, que les impiden buscar trabajo o limitan su disponibilidad para el empleo.

Contenido relacionado