Cleveland (Ohio).- La mala calidad del aire puede afectar nuestros pulmones y nuestra salud en general.

Maeve MacMurdo, neumóloga de la Clínica Cleveland, explica por qué es importante prestar atención a las alertas de calidad del aire.

«Durante mucho tiempo la gente no pensó en la calidad del aire. Es posible que haya visto una alerta de calidad del aire y no le haya dado mucha importancia», dijo la Dra. MacMurdo.

«Pero la gente se está dando cuenta cada vez más de que la mala calidad del aire puede afectar nuestra salud».

Según la Dra. MacMurdo, este hecho no sólo empeora los síntomas de quienes padecen enfermedades pulmonares crónicas, sino que también puede aumentar las posibilidades de desarrollar algo como asma.

La contaminación del aire también puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle otras afecciones como cáncer de pulmón, cáncer de mama y enfermedades cardíacas. Puede controlar la calidad del aire en su área utilizando el Índice de calidad del aire de Estados Unidos.

Aunque la contaminación del aire puede ser perjudicial para cualquiera, los niños, los adultos mayores y las personas con determinadas enfermedades crónicas deben tomar precauciones adicionales cuando la calidad del aire es mala.

La Dra. MacMurdo recomienda limitar el tiempo que pasa al aire libre cuando hay una alerta activa de calidad del aire y tratar de minimizar los contaminantes interiores.

«Si tiene un purificador de aire interior, un purificador de aire HEPA, realmente puede ayudar a reducir la cantidad de contaminación del aire que ingresa al hogar», dijo la Dra. MacMurdo. 

«Evite también hacer cosas como encender velas o incienso porque eso generará contaminación del aire interior».

Cuando la calidad del aire es mala, la Dra. MacMurdo también sugiere mantenerse alejado de actividades como cortar el césped para evitar crear más contaminación.