Cuatro estados presentaron hoy una demanda en contra de la administración del presidente Donald Trump por su decisión de cancelar la iniciativa conocida como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)

Los fiscales generales de California, Minnesota, Maryland y Maine presentaron la demanda en la Corte del Cuarto Distrito de para el Distrito Norte de California bajo el argumento de que la  actual administración viola las leyes constitucionales y federales con la eliminación de DACA.

De acuerdo con la demanda, la eliminación de DACA afecta, en forma directa, los derechos sustantivos de casi 800.000 personas. Al mismo tiempo, afecta en forma indirecta a las pequeñas y grandes empresas, organizaciones sin fines de lucro en las ciudades y estados donde residen estos jóvenes.

«La iniciativa de la DACA ha permitido a más de 800.000 Dreamers, niños traídos a este país sin documentación, salir de las sombras y convertirse en estadounidenses exitosos y productivos. Uno de cada cuatro de esos Dreamers DACA considera a California como su hogar, y no es casualidad que nuestro gran estado sea la sexta economía más grande del mundo «, dijo el fiscal general Becerra.

La demanda también resalta que la Ley Federal de Flexibilidad Regulatoria exige el análisis de las consecuencias de un cambio propuesto por el gobierno en las pequeñas empresas, muchas de las cuales son propiedad de Dreamers o emplean a los jóvenes DACA. Los fiscales destacan que la actual administración ignoró ese requisito legal.

“No permitiremos que Donald Trump destruya las vidas de los jóvenes inmigrantes que hacen que California y nuestro país sean más fuertes. El tribunal de la opinión pública ya ha hablado: la gran mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en que los Dreamers deberían estar aquí para quedarse; así que ahora es el momento de luchar de todas las maneras posibles – y en múltiples frentes – en el tribunal de justicia «.

El fiscal general Becerra, junto con otros 20 fiscales del país, enviaron una carta en julio de este año, en donde le pedían al Presidente Trump que no eliminara DACA. En el documento explicaban cómo los jóvenes beneficiados con esta iniciativa han contribuido económicamente en los estados donde residen y con el país en forma general.

De acuerdo con un estudio realizado por el Pew Research Center en 2014 alrededor de 800,00 mil jóvenes se habían amparado bajo DACA. California es el estado con más solicitantes, con unos 223,000 inmigrantes hasta marzo de este año.