Empresario buscado por fraude en México es liberado en Argentina
El empresario, de 55 años, fue detenido el viernes en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires a pedido de la fiscalía mexicana, por una supuesta "defraudación fiscal" de unos 75.000 dólares © NA/AFP

México (AFP) – El empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, vinculado a un escándalo de sobornos en México y que fue detenido en Argentina el viernes, afirmó el lunes que fue liberado por orden del juez que había autorizado su captura.

En una entrevista telefónica con una cadena de radio mexicana, Ahumada acusó a la exministra mexicana Rosario Robles -ella misma detenida en prisión preventiva en México por el supuesto desvío de más de 300 millones de dólares– de encabezar una «persecución en su contra».

Ahumada, dueño del grupo de construcción Qartz, mantuvo una relación sentimental con Robles en los años 2000, pero se han convertido en enemigos acérrimos en tiempos recientes.

El empresario, de 55 años, fue detenido el viernes en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires a pedido de la fiscalía mexicana, por una supuesta «defraudación fiscal» de unos 75.000 dólares.

Pero este lunes Ahumada afirmó a Radio Fórmula que el juez argentino lo había liberado por el «absurdo del caso».

Dijo que la investigación por la que fue detenido fue abierta a solicitud de Robles y el abogado Juan Collado, ambos detenidos por supuesta corrupción en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

«Existen dos carpetas de investigación más en mi contra, y una tercera en contra de mi esposa (Cecilia Gurza), todas ellas iniciadas durante la administración pasada a pedido de Robles y Collado, quienes gozaron de una impunidad sin límite durante seis años», dijo Ahumada.

El empresario es conocido por haber pagado sobornos a políticos mexicanos en el caso conocido como «Videoescándalos», donde políticos izquierdistas aparecieron en videos caseros recibiendo dinero de su parte en 2004 y 2005, cuando el ahora presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, era alcalde de la Ciudad de México.

Ahumada estuvo preso casi tres años en el marco de esa causa.

Sobre la captura y liberación de Ahumada, López Obrador señaló este lunes que en su gobierno no hay consigna de «perseguir a nadie».

«Pedí, con todo respeto, a las instancias judiciales que no se aplique la ley de manera facciosa o selectiva, que si hay denuncias en curso, que salgan todas, pero sin distinción», dijo el presidente en su habitual conferencia matutina.

Según el periódico mexicano Excélsior, Robles, que también fue alcaldesa de Ciudad de México (1999-2000), denunció a Ahumada ante la Justicia mexicana acusándolo de tratar de extorsionarla.