Cleveland (Ohio).- Para quienes no están familiarizados, un derrame cerebral ocurre cuando se bloquea el flujo sanguíneo al cerebro o hay sangrado en el cerebro.

Según los CDC, cada 40 segundos alguien en Estados Unidos sufre un derrame cerebral.

«Cuando ocurre un derrame cerebral, hay una pérdida repentina de la función neurológica, que puede ser muy devastadora y puede variar desde pérdida de la visión, pérdida del habla, pérdida de la función motora hasta una incapacitación completa», explicó Amre Nouh, presidente regional de neurología de la Clínica Cleveland en Florida. 

El Dr. Nouh dijo que si sospecha que alguien está sufriendo un derrame cerebral, trate de recordar el acrónimo «BE FAST».

Eso significa equilibrio, ojos, cara, brazo, habla y tiempo.

Entonces, ¿la persona está experimentando problemas repentinos con el equilibrio o la coordinación?

¿Tienen problemas para ver? 

¿Notas alguna caída o entumecimiento en su cara o debilidad en su brazo?

¿Tienen dificultades con su habla?

Y finalmente, la hora, que es un recordatorio para llamar al 911 de inmediato.

«Es mejor evitar traer a alguien en automóvil porque hay muchos otros problemas que pueden ocurrir durante un derrame cerebral, como inestabilidad hemodinámica, problemas de presión arterial y seguridad. Así que déjelo en manos de los profesionales, llame al 911 y espere la ambulancia», aconsejó el Dr. Nouh.

Las opciones de tratamiento varían según la gravedad del accidente cerebrovascular y lo mismo ocurre con la recuperación.

En algunos casos, una persona podría sufrir lesiones permanentes, como parálisis en un lado del cuerpo.