Juez niega fianza de excarcelación a expresidente panameño Martinelli
El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) durante su juicio en la Corte Suprema de Panamá, el 19 de noviembre de 2018 © AFP/Archivos Luis ACOSTA

Ciudad de Panamá (AFP) – Un juez negó este lunes una fianza de excarcelación por medio millón de dólares para el expresidente panameño, Ricardo Martinelli, llamado a juicio por presuntamente espiar a opositores durante su gobierno (2009-2014).

“Lo más prudente, estima este tribunal, será negar la petición de fianza de excarcelación que se ha efectuado”, dijo el juez Justo Vargas durante una audiencia solicitada por la defensa del exmandatario.

Los abogados habían pedido una fianza de medio millón de dólares para que Martinelli, preso en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, cumpliera su detención provisional en su domicilio.

Los letrados adujeron problemas de salud del exgobernante y su condición de candidato como diputado y alcalde de la capital panameña para las elecciones generales del 5 de mayo.

También ofrecieron la posibilidad de que su cliente fuera controlado por dispositivos electrónicos, se le retirara el pasaporte, se le prohibiera salir del país y se presentara periódicamente ante la justicia.

Sin embargo, el juez Vargas desestimó los argumentos porque “no se observa que haya variado” el proceso judicial.

Martinelli, de 66 años, está llamado a juicio el próximo 12 de marzo por cuatro delitos relacionados con el presunto espionaje, entre 2012 a 2014, a unos 150 opositores a su gobierno.

El fiscal ha pedido por este caso 21 años de cárcel para el exgobernante, quien dice ser “perseguido político” del actual presidente Juan Carlos Varela.

Los casos de espionaje se habrían producido mediante la interceptación de correos electrónicos, llamadas de teléfono, tarjetas de memoria, agendas telefónicas, audios y grabaciones de conversaciones privadas.

Martinelli defendió en la audiencia su derecho a guardar prisión domiciliar citando pruebas médicas que apuntan a problemas cardíacos.

“Yo necesito la fianza porque es un derecho que yo tengo como panameño, yo no soy un ser extraterrestre, no soy una persona que me voy a fugar”, declaró el exmandatario.

Pero tanto las víctimas como la fiscalía se opousieron a la fianza porque consideran que existe riesgo de fuga y de alteración del proceso.

Martinelli “es una persona con poder económico, con poder político” y “no está dispuesto a cumplir con las reglas ni con ninguna disciplina”, dijo el fiscal Ricaurte González.

El expresidente fue extraditado a su país por Estados Unidos en junio de 2018, un año después de que fuera detenido en Miami, donde residía desde 2015 para eludir la acción de la justicia panameña.