Concepción (Chile).- Cuando la escritora chilena Karina Seguel Caro comenzó su experiencia en el campo de la literatura, nunca se imaginó la huella que dejaría en la vida de los niños y niñas a quienes va dedicado.

La autora de dos libros de cuentos infantiles, “Descubriendo Tesoros para Crecer” y “Cuentos del Arcoíris: relatos para disfrutar y crecer”, se prepara para lanzar su tercera obra, dirigida a niños y niñas de 4 a 12 años.

El libro, “Cuentos del Arcoiris: sembrando semillas de amor”, es parte de la saga “Cuentos del Arco Iris”. Es una colección de cuentos que, aunque está dirigido a un público infantil, invita a niños y adultos a profundizar en sus vidas.  

«Tiene la misma temática [de su obra anterior] de impulsar, de buscar también que inicien sus propios procesos de cambios internos”, dice Seguel Caro. “Que en el fondo dejen huellas en el mundo”.

Las obras de Seguel Caro han surgido de acuerdo a su inspiración, recopilando los cuentos que escribe. Cuando considera que ya tiene suficientes para formar una obra, decide darla a conocer al mundo.   

El libro más reciente es una colección de 8 cuentos, en donde uno de los personajes es Yuuto, «el monstruo que le temía a las agujas». Yuuto fue uno de los personajes de su segunda obra, que busca cambiar para hacer el bien. 

“[Yuuto] deja su naturaleza de asustar y comienza un proceso de cambio donde busca ser un aporte a su comunidad”, dijo Seguel Caro.

Una inspiración para el público infantil

Antes de dedicarse a la literatura infantil, Seguel Caro se dedicó al periodismo en distintas facetas, tanto en periódicos e instituciones.

Su incursión al campo literario ocurrió durante la pandemia, cuando se dedicó a escribir cuentos en donde sus personajes se convirtieran en fuente de inspiración, tanto para los niños y adultos.

“No estaba en mis planes de vida el dedicarme a escribir. Siempre lo he hecho pero no pensaba darle un gran espacio [a la literatura infantil]”, señala Seguel Caro. 

Esta experiencia la ha puesto en contacto con un público diferente.

“¡Qué maravilloso ha sido el contacto con los niños!. He sido muy bien recibida”, cuenta la autora. “Siempre te reciben con los brazos abiertos, con admiración, con mucho cariño”.

Seguel Caro resalta que sus cuentos no son superficiales porque siempre llevan un mensaje específico. Incluso algunos niños y niñas se han sentido inspirados a escribir y les han mostrado sus obras.

“Siento que, en el fondo, no solamente soy alguien que escribe sino que también, de algún modo, y lo digo humildemente, soy alguien que inspira al resto”, dice Seguel Caro. 

“Les explico que no importa de donde uno sea, no importa la realidad que esté viviendo, si uno quiere salir adelante, ese sueño hay que perseguirlo como sea”. 

“Mujeres Dreams Boss Escritoras”

Además de la literatura infantil, Seguel Caro es coautora del libro «Mujeres Dreams Boss Escritoras”, una obra inspiracional en donde 26 escritoras cuentan sus historias. 

La obra es el producto de una comunidad internacional que reúne mujeres emprendedoras. 

“Ha potenciado nuestro trabajo pero, sobre todo esto de ser mujeres empoderadas”, dice la autora. “Porque somos de distintos países, de distintas realidades pero lo que nos une es eso, el empoderamiento, el liderazgo que hemos desarrollado”. 

Sobre todo, señala Seguel Caro, la obra busca “dejar un mensaje para las generaciones futuras”.

“Es un legado para no irnos con las manos vacías porque, como decimos nosotras, algo venimos a hacer aquí”, dijo riendo. 

“Yuuto y sus amigos”

Yuuto, uno de los personajes de la saga de los Cuentos del Arco Iris, ha tenido éxito entre el público infantil, con el mensaje que deja, señala la autora. 

“De algún modo, lo que busco es sanar a las personas pero también, al escribir, también me sano yo”, dijo Seguel Caro. “Es una doble función que se da como de manera inmediata, super linda, super mágica”

Este personaje forma parte de la tercera obra, “Cuentos del Arcoiris: sembrando semillas de amor”, que se publicará el jueves 22 de diciembre, tanto en Argentina (18 horas) como en Chile (19 horas). 

La obra se dará a conocer a través de la Editorial Olivia, con un evento en línea en su página de Instagram.

Contenido relacionado

Artículo anteriorEscuelas de campo transforman la vida de estos agricultores
Artículo siguiente¿Problemas con el sueño? Un especialista aconseja cómo dormir mejor por la noche
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Trabajó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008). Maestría en Periodismo Digital por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (2018)