Presentan en París el Diablo es magnífico, la otra mujer fantástica chilena
EL largometraje del chileno Nicolás Videla cuenta la historia de Manu, una transexual chilena que vive desde hace una década en París y que reflexiona sobre la posibilidad de regresar a Chile. Pero, la ilusión del amor podría cambiar sus planes. © AFP/Archivos ERIC CABANIS
Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

París (AFP) – “El Diablo es magnífico”, un documental filmado en las calles de París que cuenta la historia de una transexual chilena que busca huir de sus fantasmas fue presentado este domingo en la capital francesa, una obra que dialoga con “Una mujer fantástica”, la película chilena ganadora del Oscar.

Este largometraje del realizador chileno Nicolás Videla cuenta la historia de Manu, una mujer transexual chilena que vive desde hace una década en París y que está reflexionando sobre la posibilidad de regresar a Chile. Pero, la ilusión del amor podría cambiar sus planes.

La película transcurre en una porosa frontera entre el documental y la ficción.

“Intentamos construir una historia a partir de mi propia biografía, a partir específicamente de un momento de cuestionamiento en mi vida”, cuenta a la AFP Manuela Guevara, su protagonista.

El Diablo es magnífico” es una película transgénero entre el documental y la ficción.

“Los limites entre el documental y la ficción son borrosos (…) El guión está hecho a partir de historias verdaderas. Después las reconstruirnos con actores”, explica la actriz.

Manuela siente que su viaje a París fue un exilio sexual. Educada en Santiago de Chile en el Instituto Nacional, un liceo emblemático que solo admite varones y está orgulloso de ser el colegio donde estudian los presidentes, allí su presencia no era bien recibida.

Le prohibieron maquillarse, le dijeron expresamente que no podía contornearse al caminar e incluso la obligaron a ir al baño durante las horas de clase para evitar que lo hiciera en el recreo, como el resto.

La universidad no fue mejor y en la tradicional escuela de Administración Pública también chocó con cánones conservadores.

– “¿Eres un tipo o una chica?” –

Entonces, se fue a París.

“Cuando llegué a París una de las cosas que más me llamó la atención fue que la gente hablaba sola en la calle. Pero después me volví loca y empecé a hablar sola en las calles”, cuenta Manuela en la película, vestida con un abrigo de piel y acompañada por una aria de ópera como música de fondo.

La película está rodada en francés, con escenas en inglés y diálogos en español con un marcado acento chileno.

París es un personaje en la historia. Las tomas incluyen los lugares más evocadores de la capital francesa: la calle Montorgueil, Manuela bailando sola en la plaza de Vendôme o conversado con un desconocido junto al Sena a medianoche en París.

“La película es un relato de la búsqueda de la libertad y del amor propio”, resume Manuela, que en la película viste al estilo de la década de 1920.

“¿Eres un tipo o una chica?”, le pregunta uno de los actores en la película replicando una frase que Manuela esta cansada de oír que relata la discriminación que sufren las personas trans, un tema que también abordó “Una mujer fantástica”, una producción chilena que se hizo con el Oscar a la mejor película extranjera este año.

“Lo mas importante es como uno se define a si mismo ‘cachai’”, dice Manuela en la película y cierra con un gesto de peineta.