Presidente chileno defiende creación de foro en reemplazo de Unasur
Foto de archivo del presidente de Chile Sebastian Piñera en un discurso en Santiago, el 22 de enero de 2019 © AFP Pablo VERA

Santiago (AFP) – El presidente chileno Sebastián Piñera defendió este sábado la necesidad de crear un nuevo foro regional que reemplace a Unasur, un bloque que para el mandatario derechista fracasó por “exceso de ideologismo”.

Piñera será el anfitrión el viernes de una reunión para conformar un nuevo foro regional junto a los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Colombia, Iván Duque.

“Hace + de 5 años q los Pdtes de Am del Sur no nos reunimos.Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia”, publicó el presidente chileno en su cuenta de Twitter.

Prosur, como pretende denominar al nuevo organismo impulsado por gobiernos de derecha, “es un foro sin ideología, ni burocracia, para que todos los Países Democráticos de Am del Sur podamos dialogar, coordinarnos,colaborar y hacer escuchar nuestra voz”, agregó.

Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay suspendieron en 2018 sus actividades en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), ante la falta de consenso para nombrar un secretario general. El miércoles, Ecuador se retiró del organismo que tiene su sede en las afueras de Quito.

Con estas ausencias, Unasur -creada a impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez- quedó reducido a cinco integrantes: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.