Mending Kids
La organización Mending Kids ofrece cirugías reconstructivas a niños angelinos de bajos recursos (Foto: Suminsitrada)

La pequeña hija de Ana Saucedo, Aneli,  nació con un lunar grande cerca de la barbilla, por lo que el año pasado logró obtener la aprobación de Medi-Cal para cubrir la operacion para removerlo. Pero un dia antes de llevarse a cabo la cirugía en el Hospital de Niños de Los Ángeles, le avisaron que no podrían hacerlo porque era considerado algo cosmético.

Sin embargo, un día leyó en un periódico local sobre Mending Kids, una organización que ayudaba a niños de bajos recursos en el área de Los Ángeles que necesitan cirugías cosméticas. Decidió llamarlos y ellos le aseguraron que sí podrían ayudarla

“Les estamos muy agradecidos porque nos cambió la vida. Nosotros no hubiéramos podido pagar una cirugía de esa magnitud porque nos cobraban muy caro”, dijo Saucedo.

Aneli, actualmente de seis años, ya fue sometida a una cirugía el verano pasado pero debido al tamaño del lunar, solo pudieron remover una parte y esperar que se regenere esa parte de la piel para no colocarle injerto de otra parte del cuerpo. Su madre espera que se lo quiten por completo con unas dos operaciones más.  

“Para mi y para mi niña fue un cambio muy grande porque mi niña sufría un poquito de ‘bullying’ en la escuela porque le decian que tenia una mosca muerta en la cara”, dijo Saucedo,

“Hubo un tiempo en que me decía ‘mami, ya no quiero ir a la escuela’, especialmente cuando empezó a ir al pre-kinder. También la gente preguntaba ‘¿y ella que tiene ahi?’. Y siempre se escondia detras de mi”, dijo Saucedo.

El lunar de la niña es conocido como nevus melanocítico congénito. Además del tamaño, señala Saucedo, tenía mucho vello en la superficie y los médicos le habían informado que con el tiempo  podría convertirse en canceroso si no era eliminado.

‘Una misión en casa’

Mending Kids es una organización fundada hace 10 años por Cris Embleton para ofrecer ayuda a niños alrededor del mundo, como Guatemala y Panamápara que tengan acceso a cirugías reconstructivas y cuidados para salvarles o mejorar sus vidas.  

Esos servicios se ofrecen a través de lo que se conocen como Misiones Quirúrgicas, en donde envía médicos a diferentes países para realizar cirugías que corrijan enfermedades congénitas del corazón, problemas ortopédicos, neurológicos o de carácter reconstructivo.

Pero una vez al año realizan una misión local para los niños y jóvenes de hasta 21 años del área de Los Ángeles.

“Son cirugías que muchas veces las aseguranzas no aprueban porque las definen como cosméticas, como innecesarias”, dijo Cristina Farrut, Directora de Servicios a los Pacientes de Mending Kids.

De acuerdo con Farrut, la jornada local ya tiene cuatro años realizándose y este año estarán disponibles ocho cirujanos que donan su tiempo para llevar a cabo las operaciones en un solo dia. Aceptan a niños de familias sin importar su estatus migratorio, con o sin seguro médico y que el tipo de cirugía no necesite una estadía en el hospital.

“Este va a ser uno de nuestros mejores años porque la gente y la comunidad ya sabe. Recibimos muchas llamadas”, dijo Farrut, señalando que las personas pueden referir a un paciente que pueda necesitar ayuda a través de la página web de Mending Kids

Las cirugías son gratuitas y este año se llevarán a cabo el 30 de julio en el Centro de Especialidades Quirurgicas de Beverly Hills. Para cualquier informacion puede llamar al 1-800- 516-8723, en donde lo atenderán personas que hablan español.

#MendingKids

2 COMENTARIOS

Comments are closed.