Paris (Francia).- La UNESCO recomienda que, en los países con más de una lengua oficial, los niños reciban la enseñanza en el idioma que ellos hablen en casa.

El llamado lo hace el organismo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se lleva a cabo anualmente cada 21 de febrero.

De acuerdo con la Base de Datos Mundial sobre la Desigualdad en la Educación, los niños a quienes se les enseña en su lengua materna, tienen un 30% más de probabilidades de una mejor comprensión lectora, para finales de la enseñanza primaria. 

Los datos tambien destacan que la enseñanza en la primera lengua o lengua materna mejora las aptitudes sociales de los niños.

“Para ayudar a combatir la actual crisis mundial del aprendizaje, preservando al mismo tiempo la diversidad lingüística, que es un elemento cultural esencial, la UNESCO insta a los gobiernos a que adopten la educación plurilingüe basada en la lengua materna desde los primeros años de escolarización”, dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

 “Sabemos que funciona: hay pruebas empíricas que demuestran que ayuda a los niños a aprender”.

Este énfasis está dirigido a los estados africanos para que tomen acción para desarrollar programas de aprendizaje multilingüe. 

En base a esto, la UNESCO destaca el éxito de Mozambique, que ha ampliado la enseñanza bilingüe con un nuevo plan de estudios para la formación de docentes.   

La UNESCO también utiliza este día para recordar la importancia de salvaguardar las lenguas indígenas. Alrededor del 40% de las más de 6.700 lenguas que se hablan en el mundo están amenazadas de extinción a largo plazo, de acuerdo con la organización.

Contenido relacionado