Morales rumbo a Emiratos Arabes y Turquia para cita con Erdogan e inversionistas
Evo Morales se encuentra en viaje hacia Emiratos Árabes Unidos © AFP/Archivos AIZAR RALDES

La Paz (AFP) – El presidente boliviano, Evo Morales, partió la tarde de este sábado rumbo a Emiratos Árabes Unidos para participar en Dubái en un foro de inversores y entrevistarse después en Ankara con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Morales «es el único Jefe de Estado latinoamericano invitado (al foro de inversionistas) y posteriormente (9 de abril) viajará a Turquía donde tiene un encuentro con el Jefe del Gobierno turco para abordar temas económicos y políticos», declaró a la prensa el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

El encuentro con Erdogan se definió en enero pasado cuando Morales coincidió en Caracas con el vicepresidente turco, Fuat Oktay, durante la inauguración de un nuevo mandato del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

En 2018, Ankara abrió una embajada en La Paz y, en reciprocidad, Bolivia planea hacerlo en los próximos meses en Turquía, indicó el canciller andino Diego Pary.

Evo Morales había adelantado que el gobierno turco tiene la intención de habilitar una línea aérea y que con su visita se fortalecerá la relación bilateral en temas de defensa y comercio.

La visita de Morales ratifica la afinidad ideológica entre los gobiernos de Ankara y La Paz, expresada en el apoyo brindado a Nicolás Maduro.

El ministro Canelas manifestó que el Foro de Dubái es el encuentro de inversiones más importante del mundo, donde participan 143 países y un sinnúmero de capitalistas interesados en materializar proyectos en todo el mundo.

«Participar en ese foro, poder exponer las condiciones económicas y políticas del país y de la región como lugar atractivo y seguro para las inversiones es muy importante», acotó la autoridad.