Madrid – (EFE).-  España y Portugal han acordado celebrar de manera conjunta la “gesta ibérica” y sin “glorias nacionalistas” los 500 años de la primera vuelta al mundo iniciada por el navegante portugués Fernando de Magallanes y concluida por el español Juan Sebastián Elcano.

Con reciente la presentación de una serie de actos, conferencias, exposiciones e iniciativas conjuntas, España y Portugal zanjan la controversia por las diferencias surgidas ante la decisión inicial de Portugal de celebrar la gesta de su compatriota Magallanes sin mencionar la participación de la Corona española, que financió la expedición.

Así, la primera de las iniciativas es la de la presentación conjunta ante la Unesco de la candidatura de la Ruta de Circunnavegación a Patrimonio Mundial de la Humanidad que, según la nota de prensa oficial, ha sido “promovida conjuntamente por Portugal y España junto a los demás países de la ruta”, cuando lo cierto es que España se ha sumado a la iniciativa portuguesa presentada hace meses.

Se trata de una agenda de 193 actos históricos, educativos, científicos, académicos y deportivos organizados conjuntamente para celebrar “un acto del pasado con relevancia actual” y con la “eficacia y fortaleza” que permiten los esfuerzos conjuntos, explicó en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo.

Junto a ella, el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, subrayó que las iniciativas buscan poner el foco en una “gesta conjunta de la primera globalización” que conectó por vez primera a países de todo el mundo y que hoy debe servir para impulsar los esfuerzos compartidos y la importancia de los mares y su preservación como “recurso colectivo de la humanidad”.

Así, a lo largo de los próximos tres años, los gobiernos de España y Portugal celebrarán decenas de actos sobre la primera vuelta al mundo (1519-1522).

En España, el programa oficial de actos arrancará el 10 de agosto en Sevilla con la conmemoración de la salida en 1519 de las naves capitaneadas por Magallanes, a quien Elcano relevó tras su muerte en Filipinas en abril de 1521.

Contenido relacionado
El Gran Cañón cumple un siglo como parque nacional
En vida y post mortem, la dramática historia del conquistador español Hernán Cortés

En la presentación también participó el historiador José Álvarez-Junco, quien subrayó que “en esta conmemoración hay lugar para muchas cosas nuevas, pero no para las glorias nacionalistas actuales”.

Así, explicó que los sujetos políticos actuales -España y Portugal- no son los mismos de hace 500 años y que a los grandes aventureros de la historia no les movía la “gloria nacional” o la lealtad a una entidad política, sino la gloria y poder personal.

Entre los actos ya acordados cabe destacar la iniciativa de replicar, a lo largo del 2010-2021, el viaje alrededor del mundo con los buques escuela de España, Juan Sebastián Elcano, y Sagres, de la Armada portuguesa.

Además, está prevista una gran exposición itinerante sobre Circunnavegación y la coproducción de una serie televisiva sobre el viaje.

Los Institutos Cervantes y Camoens realizarán un estudio sobre la “Proyección mundial del español y el portugués”; las embajadas de ambos países organizarán actos conjuntos por los 11 países que toco la ruta, y se celebrará una gran conferencia internacional bajo el lema “Océanos, conocimiento y globalización”.

Tanto la vicepresidenta como el ministro portugués subrayaron que los actos conmemorativos servirán para valorar y apreciar la importancia que para la humanidad tuvo esta “gesta histórica” y el hecho de que la aventura “encarna de forma ejemplar la reivindicación del esfuerzo, no solo individual, sino sobre todo colectivo , la constancia, la capacidad de trabajo y la responsabilidad”.

“Valores todos ellos que siguen siendo de vital importancia quinientos años después en la vida de nuestros ciudadanos y en los que hemos visto forjarse elementos fundamentales de nuestra sociedad europea”, destaca la declaración conjunta.