• Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association
  • All for Venezuela - Hispanos Press

El Procurador General de California, Xavier Becerra, presentó este martes una demanda contra la administración Trump, nombre del estado, por la inclusión de una pregunta de ciudadanía en el cuestionario de la Oficina del Censo de Estados Unidos para el 2020.

De acuerdo con la Constitución de Estados Unidos, es obligatorio un recuento de la población del país, independientemente de su ciudadanía.

Esto determinaría la representación del Congreso y la distribución de fondos federales, además de permitir a los estados y localidades identificar la necesidad de servicios críticos como ayuda en desastres, proyectos de infraestructura, asistencia de salud pública, escuelas y protección policial y contra incendios.

En la demanda,  Becerra alega que incluir una pregunta de ciudadanía en el cuestionario de la Oficina del Censo de los Estados Unidos 2020 viola el Artículo I, sección 2 de la Constitución, que exige la “enumeración actual” de todas las personas en cada estado cada diez años.

“Un recuento de censos preciso pone en movimiento los servicios y beneficios que dan forma al futuro de cada californiano. El censo constituye la columna vertebral para planificar cómo y dónde nuestras comunidades invertirán los dólares de los contribuyentes “, dijo la Procuradora General Becerra.

“California simplemente tiene demasiado que perder para permitirle a la Administración Trump echar a perder esta importante obligación decenal. Lo que la Administración Trump está solicitando no es solo alarmante, es un intento inconstitucional de interrumpir un recuento exacto del Censo”.

El anuncio del Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos sobre la inclusión de la pregunta sobre la ciudadanía de los encuestados fue anunciado el lunes 26 de marzo. De acuerdo con el comunicado del DOC la decisión se tomó para ayudar con el cumplimiento de la Ley de Derechos Electorales (VRA).

“La decisión del Secretario [Wilbur]  Ross sigue una solicitud del Departamento de Justicia (DOJ) para agregar una pregunta sobre el estado de ciudadanía al censo decenal de 2020”, destaca el comunicado.

El DOC destaca que la pregunta de ciudadanía será la misma que se hace en la Encuesta de la Comunidad Estadounidense (ACS). Alega también que las preguntas sobre ciudadanía también se han incluido en los censos decenales anteriores, especialmente entre 1820 y 1950, en donde se formuló una pregunta sobre la ciudadanía de alguna forma.

“El Departamento de Comercio ha ignorado sus propios protocolos, años de preparación y medio siglo de política en un esfuerzo concertado para suprimir un conteo censal justo y preciso de nuestras diversas comunidades”, dijo el Secretario de Estado Alex Padilla.

 “Un recuento insuficiente de la población no solo amenaza nuestra economía, sino que pone en peligro nuestra representación justa en el Congreso y nuestros derechos fundamentales de voto. California luchará”.