Inglewood (California).- En un partido lleno de emoción, en el que ambas oncenas se esforzaron por lograr levantar la copa, México derrotó 1-0 a Panamá, en la final de la Copa de Oro de la Concacaf 2023, que se celebró en el SoFi Stadium, el domingo 16 de julio. 

El partido se celebró con una asistencia de 72,963 aficionados, la mayoría de ellos fanáticos del equipo mexicano.

Mientras que México había clasificado a la final en 11 ocasiones y buscaba su noveno título, era la tercera vez que Panamá llegaba a la final y buscaba su primer título de la Copa Oro de la Concacaf.

La selección mexicana demostró dominio en la primera parte del juego. Como resultado, Henry Martin anotó el primer gol para El Tri, en el minuto 33 pero fue anulado por considerarse fuera de lugar. 

Panamá no mostró el mismo empuje con el que eliminó a Estados Unidos. Cuando lograban el dominio del balón, no el esfuerzo no fue suficiente para convertir.

En el segundo tiempo, Panamá sorprendió a México al intentar anotar varias veces mientras que el Tri no lograba llegar al área para lograr el primer gol.

Sin embargo, el juego pasó a favor de México en el minuto 87, con un gol de Santiago Giménez. 

Fue el gol que esperó la afición mexicana que abarrotó el SoFi Stadium.

Las ediciones que México había ganado anteriormente incluyen:

  • 1993: blanqueada 4-0 a Estados Unidos;
  • 1996: victoria1-0 contra Brasil;
  • 1998: victoria 1-0 contra Estados Unidos;
  • 2003: victoria 1-0 sobre Brasil;
  • 2009: blanqueada 5-0 contra Estados Unidos;
  • 2011: victoria 4-2 contra Estados Unidos
  • 2015: victoria 3-1 contra Jamaica
  • 2019: victoria 1-0 contra Estados Unidos.

Llegada a la final

Ambos equipos tuvieron un buen desempeño durante el campeonato.

El Tri se enfrentó a Honduras, Haití y Qatar en el Grupo B. Derrotó 4-0 a la selección catracha, la haitiana por 3-1 pero perdió contra Qatar 1–0.  Venció a Costa Rica 2-0 en los cuartos de final y en semifinales, derrotó 3-0 a Jamaica.

Los Canaleros vencieron a Costa Rica 2-1, a Martinica 2-1 y empataron 2-2 con El Salvador, en el Grupo C. Blanquearon 4-0 a Qatar en los cuartos de final y eliminaron a la selección de Estados Unidos 5-4 en un partido que se decidió con penales.

Contenido relacionado