El lanzamiento de un cohete SpaceX sorprendió a los californianos con un cielo iluminado que se observó en el sur del estado.

El cohete Falcon 9 despegó este viernes 22 de diciembre desde la Base Aérea Vandenberg, cerca de Santa Bárbara, a las 5:27 p.m. La trayectoria se extendió a lo largo de las costas de Estados Unidos y México.

El Falcon 9 lleva consigo una carga de 10 satélites para la red de comunicaciones móviles Iridio, los cuales son parte de sistema NEXT que incluirá, a la larga 81 satélites.

El lanzamiento de este viernes fue el cuarto realizado por SpaceX con un cargamento de 10 satélites y el objetivo de esta compañía espacial privada es lanzar 75 de ellos.

La red Iridio respalda teléfonos satelitales que se pueden usar en cualquier parte del mundo.

Según SpaceX, el conjunto de satélites ofrecerá una “plataforma de comunicaciones de próxima generación” conocida como Certus. La matriz también incluirá el sistema de seguimiento y vigilancia de aviones Aireon.

“En un primer momento histórico, una vez completado, este sistema proporcionará a las organizaciones de control de tránsito aéreo y operadores de aeronaves que compren el servicio visibilidad global en tiempo real de los aviones equipados con ADS-B”.

Este el décimo octavo lanzamiento de SpaceX en 2017, el cual se ha considerado un  año récord para la compañía. Este ha sido el mayor número de cohetes que se han lanzado en un año, superando su mejor récord en diez misiones.