Lima (Perú).- El gobierno de Perú declaró el miércoles estado de emergencia en todo el país para la protección y seguridad de toda la población, anunció el ministro de Defensa de Perú,  Alberto Otárola. 

“En sesión del Consejo de Ministros se acordó la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional por 30 días”, dijo Otarola. “Con esta medida buscamos garantizar el orden, la continuidad de actividades económicas y la protección de millones de familias”.

La medida surge a consecuencia de los hechos de violencia que han azotado al país en los últimos días, tras la destitución del expresidente, Pedro Castillo, y su posterior encarcelamiento. Castillo trató de disolver el Congreso como una medida para evitar su investigación y posible destitución por considerarlo no “apto para gobernar”.

Durante las protestas en todo el país, han sido detenidas 71 personas, de acuerdo con cifras suministradas por la Policía Nacional del Perú

“Damos a conocer la relación de personas detenidas y retenidas del 7 al 13 de diciembre del presente año, quienes habrían cometido el delito contra la tranquilidad pública – la paz pública – disturbios, en el territorio peruano”, señaló el organismo policial en un mensaje de Twitter.

Mientras tanto, el Ministerio Público suspendió la audiencia para el jueves 15 de diciembre. Castillo continuará detenido por orden de un juez, bajo cargos de rebelión y conspiración.  

“De conformidad con el Código Procesal Penal, el juez indica que al haberse requerido prisión preventiva de 18 meses contra Castillo, su detención se mantiene hasta la realización de la audiencia, en el plazo de 48 horas, para evaluar la solicitud de medida cautelar”, anunció la Corte Suprema.

Un gobierno con conflictos

Castillo asumió el poder el 29 de julio de 2021 y es el quinto presidente que ha renunciado o ha sido destituido desde 2018.  

Enfrentó tres intentos de destitución por parte del Congreso, además de responder a varias investigaciones fiscales por corrupción personal y de su círculo familiar y político más cercano.

Una de ellas es su sobrina, Yenifer Paredes, quien enfrenta una investigación por integrar una supuesta red de corrupción dirigida por Castillo.

Primera mandataria de Perú

Tras la destitución del presidente, la vicepresidenta Dina Boluarte Zárraga fue juramentada con la nueva mandataria, según lo establece el artículo 115 de la Constitución. 

“El Congreso de la República ha restituido el orden democrático y constitucional, declarando la vacancia de la presidencia de Pedro Castillo, y ha tomado juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte”, dijo el presidente del Congreso, José Williams. 

Boluarte Zárraga había manifestado en otra oportunidad su deseo de continuar con el mandato de Castillo si era destituido. Al conocer las intenciones de Castillo para disolver el Congreso, mostró su desacuerdo con el hecho. 

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”, dijo en un mensaje de Twitter. “Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

Tras su juramentación, se convirtió en la primera mandataria de Perú.

Contenido relacionado