El desplazamiento migrante, ya sea en forma individual o en grupos, ha sido una constante en la historia de la humanidad desde hace siglos. 

En la actualidad es un hecho que continúa ocurriendo debido a los conflictos, como en el caso de Siria, o situaciones económicas e inseguridad social, como en algunos países de América Latina. Es una tendencia que parece incrementarse con el paso de los años. 

De acuerdo con información del Portal de Datos Mundiales sobre Migración, el número de migrantes internacionales fue de 258 millones en todo el mundo en 2017, a diferencia de los 244 millones en 2015.

 El número de migrantes internacionales fue de 258 millones en todo el mundo en 2017 (Foto: Naciones Unidas)

Migrantes por el mundo

Las mujeres constituyeron el 48% de estos migrantes, mientras que 36,1 millones estaba compuesto por niños.

En relación con los continentes, Asia es el que más ha recibido a los migrantes, con un 31% de la población total. América ocupa el tercer lugar, después de Europa, con un 26%.

Para rendir tributo a las personas que dejan sus países de origen para iniciar una nueva vida en otro lugar extranjero, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el Día Internacional del Migrante, en el año 2000. La fecha se celebra cada 18 de diciembre.   

“Todos los migrantes tienen derecho a igual protección de todos sus derechos humanos. En este Día Internacional, insto a los líderes y a las personas de todo el mundo a que den vida al Pacto Mundial, para que la migración funcione para todos”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres en su mensaje sobre esta fecha destacada. 

Aportes de los migrantes

El Dia Internacional del Migrante resalta los aportes económicos de las personas que se desplazan a otras regiones en un busca de una vida mejor, con el pago de impuestos y contribuciones sociales, de acuerdo con información de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El Dia Internacional del Migrante resalta los aportes económicos de las personas que se desplazan a otras regiones en un busca de una vida mejor (Foto: Naciones Unidas)

También destaca la ayuda económica que sus esfuerzos en el extranjero significan para sus países de origen, a través de las remesas.

“Los migrantes son miembros esenciales de la sociedad. que contribuyen a la comprensión mutua y al desarrollo sostenible en las comunidades de origen y de destino”, señala Guterres.