Coatepec (Veracruz).- Un proyecto de salvamento arqueológico en Coatepec, Veracruz, reveló un hallazgo que podría aportar nuevas piezas al rompecabezas del pasado prehispánico de la región. Durante las investigaciones en el fraccionamiento San Lucas, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron una estructura cívico-ceremonial y una escultura monumental con características que, hasta ahora, no se habían registrado en esa zona del estado.
Además de su estado de conservación, los descubrimientos llaman la atención por sus elementos arquitectónicos y simbólicos. Estos podrían corresponder al periodo Clásico Temprano, entre los años 200 y 600 d.C. Los especialistas consideran que estos vestigios ofrecen nuevos datos para comprender el desarrollo de las poblaciones que habitaron la costa del golfo.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, señaló que cada estructura, objeto y símbolo recuperado mediante la investigación arqueológica recuerda la profundidad y diversidad del patrimonio cultural del país, además de reforzar la importancia de protegerlo como un bien común.

¿Qué encontraron los arqueólogos en Coatepec?
El principal hallazgo consiste en una plataforma de aproximadamente 30 metros de largo por 12 metros de ancho, construida con lajas y piedra caliza blanca de textura yesosa. De acuerdo con el INAH, esa apariencia habría sido obtenida mediante un proceso inducido, posiblemente relacionado con algún tipo de cocción utilizado para decorar los muros.
La estructura también presenta una ornamentación poco común para la región. Entre sus elementos destacan líneas o figuras semejantes a cuadrados y piedras circulares colocadas en dos de sus flancos, características que, según los investigadores, no habían sido documentadas previamente en este territorio.
Junto a la plataforma apareció una escultura monolítica de 1.88 metros de altura y hasta 1.47 metros de ancho, cuyos grabados representan una escena de carácter simbólico.
¿Qué representa la escultura descubierta?
Los especialistas identificaron en la pieza la representación de dos personajes de élite sentados y vestidos con elaborados atuendos, quienes reciben un fluido dentro de un recipiente proveniente de una entidad divina ubicada en un plano superior.
El INAH destacó que uno de los personajes presenta posibles rasgos mayoides, un elemento que forma parte del análisis arqueológico en curso.
Tanto la plataforma como la escultura fueron localizadas en buen estado de conservación. Mientras la estructura requerirá trabajos de restauración, consolidación y mantenimiento, la escultura ya recibió tratamientos de conservación para estabilizarla y eliminar restos de tierra que pudieran afectar su integridad.

Los hallazgos incluyen ofrendas y otros materiales prehispánicos
Las excavaciones también permitieron recuperar diversos materiales asociados a la estructura ceremonial.
Entre ellos se encuentran:
- Restos de maíz carbonizado colocados como ofrendas.
- Vasijas soterradas.
- Una cuenta de piedra verde fragmentada en cuatro partes.
Todos estos materiales serán enviados a laboratorio para su análisis. Actualmente permanecen bajo resguardo del grupo interdisciplinario coordinado por los arqueólogos del Centro INAH Veracruz, Alberto Vázquez Domínguez y Lino Espinoza García.
¿A qué cultura pertenecen estos vestigios?
Aunque el término totonaca suele utilizarse para referirse a las poblaciones que se desarrollaron entre los ríos Cazones y Papaloapan, los investigadores señalaron que, hasta el momento, no existen indicadores que permitan atribuir estos materiales a esa civilización.
Con base en la evidencia disponible, los especialistas proponen que podría tratarse de una cultura local que presenta atributos compartidos con grupos asentados en la Costa del Golfo.
El análisis de los materiales recuperados será clave para conocer con mayor precisión el origen de los vestigios y el contexto en el que fueron creados.

¿Por qué se realizaban excavaciones en el lugar?
El descubrimiento ocurrió como parte de un proyecto de salvamento arqueológico autorizado por el Consejo de Arqueología del INAH.
La investigación comenzó en campo desde finales de 2025, luego de una solicitud de cambio de uso de suelo para desarrollar infraestructura urbana de carácter particular en un predio de aproximadamente 12 hectáreas destinado actualmente a uso habitacional.
Las labores arqueológicas forman parte de una investigación más amplia que el Centro INAH Veracruz desarrolla desde el año 2000 en la periferia del sitio arqueológico Campo Viejo, donde se localiza el fraccionamiento San Lucas.
El equipo de trabajo está integrado por los arqueólogos de campo Mireya Moreno Aguirre, Erika Ramírez Córdoba, Jorge Ulises Mota Landa y Emmanuel Hernández Sánchez, además de 30 trabajadores de campo que han participado en la documentación sistemática de los hallazgos y en la implementación de medidas de protección para las áreas de mayor relevancia.
¿Qué significa este hallazgo para la conservación del patrimonio?
El descubrimiento demuestra el papel que tienen los proyectos de salvamento arqueológico para identificar y proteger vestigios antes del desarrollo de nuevas obras.
Gracias a estas investigaciones ha sido posible documentar estructuras, objetos y evidencias que aportan información sobre los procesos sociales de las poblaciones prehispánicas y establecer medidas de protección en las zonas donde los hallazgos poseen un alto valor patrimonial.
Las labores de campo están previstas para concluir a mediados de agosto de 2026, mientras que el análisis de los materiales recuperados se espera que finalice en febrero de 2027.
De acuerdo con la información proporcionada por el INAH, todos los recursos económicos, tecnológicos, el equipo especializado y el personal de apoyo han sido aportados por los propietarios del predio, quienes también han mostrado interés en la difusión de los descubrimientos.

































































