México (AFP) – Pobladores del estado de Veracruz, en el este de México, hallaron el pasado 1 de enero una escultura femenina prehispánica de casi dos metros de altura, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La pieza fue localizada en un terreno agrícola en la comunidad de Hidalgo Amajac, en Veracruz y pertenece a la cultura huasteca. Los especialistas estiman que la pieza data del periodo conocido como Posclásico Tardío (1425-1521 d.C.).

«Esta pieza representa a una joven mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad, como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas», dijo el INAH en un comunicado difundido durante el fin de semana.

La figura está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centrímetros de grosor.

El INAH explicó que la figura luce un rostro pequeño con ojos abiertos y huecos que «debieron estar llenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra». Dijo también que se trata de la primera escultura de su tipo encontrada.

Los hallazgos arqueológicos son comunes en México, en donde confluyeron varias culturas prehispánicas.

En diciembre, excavaciones en Ciudad de México descubrieron la fachada externa y un costado del tzompantli, una torre de cráneos humanos erigida durante el imperio azteca.

Contenido relacionado

  • Tejedoras indígenas mexicanas luchan para defender sus creaciones
    Tejedoras indígenas de un pueblo enclavado entre verdes cerros del sur de México luchan por vivir dignamente de sus creaciones, a contracorriente del gran negocio de la moda que, según ellas, se adueña de su riqueza cultural.
  • Iglesia paraguaya promueve santificación de la beata Chiquitunga
    El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, anunció que presentará al Vaticano como milagro el caso del sobreviviente de un accidente de aviación en el que murieron siete militares en febrero, para pedir la santificación de la beata Chiquitunga, cuyas reliquias fueron recibidas por una multitud este martes transportadas desde Roma.
  • «Azor», una historia de negocios oscuros en la dictadura argentina
    Un banquero suizo desembarca en Buenos Aires en plena dictadura para ocuparse del dinero de los poderosos. Es la premisa de «Azor», una coproducción suizo-franco-argentina dirigida por Andreas Fontana, presentada este sábado en el Festival de San Sebastián.